Lectura 3:00 min
La Academia de Nadal se ofrece como sede para regresar al tenis
Las instalaciones del atleta español en Mallorca se ofrecieron a los organismos para reanudar las competencias.

Foto: Reuters
La Academia Rafa Nadal, un complejo de tenis ubicado en Manacor, España, se ha ofrecido como un centro para competencias de la ATP y WTA mientras se mitiga la pandemia de Covid-19, agregando que los partidos televisados podrían organizarse.
Con la ATP y la WTA suspendiendo sus giras hasta al menos el 13 de julio, las dos organizaciones de tenis están considerando sus opciones de calendario. Ubicada en la ciudad de Manacor, en la isla de Mallorca, la Academia Rafa Nadal ha dicho que podría proporcionar un “ambiente seguro” para que los jugadores entrenen y compitan en los próximos meses.
La propuesta vería a la Academia Rafa Nadal convertirse potencialmente en un campus donde los jugadores de élite pueden residir, entrenar y competir entre ellos en partidos televisados. Carlos Costa, jefe de desarrollo de negocios de la Academia Rafa Nadal, dijo: “En las últimas semanas hemos puesto nuestras instalaciones a disposición del presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, con el objetivo de hacer de la Academia un centro para la reunión de jugadores, para que puedan entrenar en un entorno ideal para la competencia de primera clase”.
“Si bien la prioridad es obviamente la reanudación del juego para el Tour regular, la ATP está evaluando todas las opciones, teniendo en cuenta la salud y la seguridad como la máxima prioridad”.
La Academia cree que tiene las instalaciones para organizar un evento de este tipo, señalando su exitosa organización del Abierto Rafa Nadal, un torneo ATP Challenger Tour, durante los últimos dos años. Costa dijo: “En el Centro Deportivo Rafa Nadal, tenemos la capacidad de albergar un número significativo de jugadores y entrenadores para que puedan entrenar y competir sin tener que abandonar la Academia.
“Tenemos un gran gimnasio, una piscina semiolímpica y un spa que les permitiría tener una buena pretemporada y alcanzar el mejor estado físico. El tamaño de las instalaciones también permitiría, si fuera necesario, organizar la logística para respetar cualquier protocolo sanitario y de distanciamiento social”.
Nadal, quien se dice que es la fuerza impulsora detrás de la iniciativa, agregó: “En este momento, el tenis queda en segundo plano y lo más importante es la salud de todos, pero si en los próximos meses la Academia se puede utilizar para ayudar a otros jugadores profesionales, me encantaría que pudieran venir a entrenar y también a competir. Aunque no tenemos torneos próximos, creo que competir entre nosotros nos ayudaría a mantener nuestro juego para cuando se reinicie la gira”.
En otras noticias, Novak Djokovic dijo que ha mantenido conversaciones con Nadal y Roger Federer acerca de trabajar con la ATP para establecer un fondo destinado a ayudar a los jugadores de menor rango que tienen dificultades financieras durante la pandemia.
En una sesión de Instagram Live con el tres veces campeón en Grand Slam, Stan Wawrinka, el número uno del describió “una larga conversación” con Federer y Nadal sobre “cómo podemos contribuir y cómo podemos ayudar a los hombres de menor rango que obviamente están luchando más”.
Djokovic habló de intentar asegurar entre 3 y 4.5 millones de dólares para distribuir a los jugadores clasificados entre los sitios 200 y 700, y agregó que se idearía un sistema para determinar a aquellos que más necesitan ayuda.
abr