La población total de Kosovo representa el 1% de la de Brasil. La joven nación de los Balcanes tiene 1.8 millones contra 211 millones de los amazónicos, sin embargo, su nombre está más alto dentro del medallero de los Juegos Olímpicos gracias a dos golpes de oro.

En Tokio 2020, Kosovo apenas está viviendo su segunda participación olímpica. El país logró su independencia en 2008 y aunque su Comité Olímpico data de 1992, su reconocimiento oficial se dio en 2014, con lo que pudieron debutar en Río 2016.

Desde esa primera participación brillaron en el podio gracias al oro de Majlinda Kelmendi en judo; su delegación era formada por solo ocho atletas y aún así terminó como uno de los 58 países que lograron al menos un primer lugar, algo que no hicieron Bulgaria ni Noruega.

Para Tokio, Kosovo ha sumado dos oros en los primeros cuatro días, también gracias al judo: Nora Gjakova, quien batió a la francesa Sarah Leonie en la categoría de 57 kilos, y Distria Krasniqi, quien batió a la anfitriona, Funa Tonaki, en 48 kilos.

“A través de Distria, Kosovo se destaca en el mundo. Hoy y siempre, Kosovo estará orgulloso de ti”, mencionó el presidente, Vjosa Osmani, en Facebook, tras el primer triunfo en el día 1 de Tokio, mientras que Gjakova ganó en el tercero.

“Esperaba que Distria obtuviera una medalla, pero el oro fue realmente grandioso", dijo el entrenador de Krasniqi, Driton Kuka, a la estación de TV privada KTV. "Dos medallas de oro en dos Juegos Olímpicos es un gran resultado en el deporte”.

No es una sorpresa el éxito de Kosovo en el judo. Sus atletas, que compiten en el ámbito internacional desde 2009, han ganado dos medallas de oro y cuatro de bronce en los campeonatos del mundo y cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce en torneos Masters. Además, han ganado 26 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce en el Gran Premio y 12 de oro, cinco de plata y siete de bronce en los eventos de Grand Slam.

Hasta el martes, tras cuatro días de actividad en Tokio, solo 11 países han logrado dos o más medallas de oro: Japón (11), EU, China (9), Rusia (7), Gran Bretaña (4), Corea del Sur, Australia (3), Canadá, Francia, Alemania y Kosovo (2).

Kosovo es un país que perteneció a la antigua Yugoslavia al igual que otros territorios como Serbia, Croacia, Montenegro y Macedonia, por lo que aún tiene ciertos conflictos políticos con algunos de ellos. En Río 2016, por ejemplo, el Comité Olímpico de Serbia prohibió a sus atletas compartir un podio con los de Kosovo.

Sin embargo, esta joven nación está rompiendo la historia en Tokio 2020, al igual que otras como Filipinas y Bermudas, que han ganado su primer oro olímpico en el verano japonés.

deportes@eleconomista.mx