Lectura 3:00 min
Jonathan dos Santos, un genio desconocido
A sus 19 años, el mexicano podría debutar con la selección mayor ante Colombia este miércoles.
Para algunos casi un mago, para otros un completo desconocido. Así es Jonathan dos Santos, hermano de Gio y quien podría debutar con la selección mayor ante Colombia este miércoles.
A sus 19 años es el escudo del Barcelona B, aunque para esta temporada fue inscrito para los partidos de Liga y Champions League. Los cercanos a Joseph Guardiola, técnico del primer equipo, afirman que está encantado con el medio de contención mexicano, el motivo: la disciplina dentro y fuera de la cancha, además de su amplia visión de juego.
Hace un par de años un artículo del diario Sport de Barcelona resumía lo que podía ser el futuro de Jona: Si están sorprendidos con Giovani, esperen ver lo que es su hermano menor Jonathan, un tipo Guardiola en la cancha .
El Barcelona presentó hace un par de meses su estudio técnico de los jugadores juveniles y mayores promesas de la cantera. Dicho documento lo realizan entrenadores y psicólogos, y ahí describen a Jonathan de la siguiente manera:
El mexicano es un mediapunta muy técnico y habilidoso. Preciso como pocos a la hora de lanzar las faltas, es un gran creador de futbol en la zona ancha. Además ve puerta con mucha facilidad, una virtud que es muy apreciada por los entrenadores en un centrocampista .
Jonathan no ha tenido el brillo de Giovani. Su generación en Sub-17 y Sub-20 no calificó al Mundial y él no fue incluido en los procesos eliminatorios. Es un desconocido en México y en Barcelona ya lo catalogan como un futbolista que dará mucho al equipo culé. Al ser un jugador en una posición poco mediática le permitirá un mejor desarrollo , advierte la prensa catalana.
Jona fue fichado al mismo tiempo que Gio por el FC Barcelona en un torneo infantil en Monterrey.
Comenzó en el Infantil B, y fue subiendo por las categorías inferiores del club azulgrana: Infantil A, el Cadete B y el Cadete A y Juvenil B. La temporada 2008-09 la disputó en el Juvenil A, dónde fue capitán del equipo.
Ésa misma temporada obtuvo el pasaporte español, con lo que se convirtió en jugador comunitario, pudiendo así jugar en el primer equipo.
Ya ha jugado partidos con el Barcelona, todos de carácter oficial, y quizás esta temporada, cuando ya todo esté resuelto podría debutar en la Liga o en su defecto en la Champions.
Jonathan es una esperanza más para el Barcelona, y también para México.
UNO DE LOS ÚLTIMOS VIDEOS DEL MEXICANO
BVC