En Italia, la Federación de Futbol (FIGC) deja claro que los clubes que se unan a competiciones no autorizadas por la FIFA y UEFA, entes rectores del futbol mundial y europeo, respectivamente, no podrán jugar en competiciones nacionales.

De esta forma, clubes como Juventus, Inter o Milán, quienes se postularon para participar en la Superliga 2021, serán expulsados de la Serie A y la Copa Italia si reinciden en involucrarse con este tipo de torneos privados. La normativa entra en vigor ya desde este verano.

“Los que decidan participar en torneos no autorizados por la FIGC, FIFA o UEFA perderán su afiliación. Esta regla aplica a las licencias nacionales. Queda establecido que si para el 21 de junio alguien decide participar en competiciones de naturaleza privada, no podrán tomar parte de nuestra liga”, enfatizó Gabriele Gravina, presidente de la FIGC.

Juventus, Inter y Milán son tres de los cuatro clubes más valiosos del futbol italiano, de acuerdo con Transfermarkt. Los tres tienen un valor de plantilla superior a los 500 millones de euros y son protagonistas actuales de la competencia, ubicados entre los primeros cinco lugares de la tabla junto a Atalanta y Nápoles.

Andrea Agnelli, presidente de la Juve, fue uno de los más insistentes en la realización de la Superliga, junto a Florentino Pérez y Joan Laporta; los italianos fueron los últimos en darse de baja del torneo tras la salida de los ingleses, que representaban el 50% de los competidores.

La nueva cláusula de la FIGC fue avalada por el Consejo Federal del futbol italiano, en el que participa Giuseppe Marotta, director ejecutivo del Inter de Milán.

El presidente Gravina ha descartado sanciones para los clubes italianos involucrados en esta competencia privada, pero aseguró que es un tema que seguirá siendo debatido a nivel mundial:

“Quienes hayan interpretado la Superliga como un acto de debilidad por diversos clubes que pasan por un mal momento económico o una insurrección en los estamentos del futbol se equivocan, es un asunto delicado que precisa de mayor análisis”.

Según la más reciente actualización de valores de Transfermarkt en abril, la Serie A es la segunda liga con mayor valor de mercado de Europa con una cotización total de 5,140 millones de euros, solo superada por los 8,570 de la Premier League de Inglaterra, pero encima de LaLiga española (4,900) y la Bundesliga alemana (4,560).

"Por el momento no tenemos noticias sobre quién se ha quedado y quién está fuera. Este reglamento se insertará en las licencias nacionales y luego se integrará en el código de justicia deportiva",  señaló Gravina.

Mientras tanto, hace menos de una semana, el presidente de LaLiga, Javier Tebas indicó que ocuparían todas las herramientas para defender la integridad y el futuro del fútbol español y apuntó que la Superliga pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el 2020 entre Liga, Federación y Gobierno que incluía una aportación del fútbol profesional para rescatar otros deportes federados.

deportes@eleconomista.mx