Italia e Inglaterra cerrarán los cuartos de final. Ambos equipos se encuentran sedientos de gloria en Europa.

Han pasado 50 años de la única ocasión en que se coronó la Squadra Azzurra en la Euro de 1968 que ellos organizaron. En esa final se impusieron luego de dos encuentros a Yugoslavia.

Pasaron 12 años para que Italia volviera a figurar en los primeros planos de Europa. Otra vez en un torneo continental organizado por ellos se colaron entre los mejores de la competencia, aunque esta vez sólo se conformaron con el cuarto lugar.

Un tercer lugar en Alemania 96 y un subcampeonato en Francia 2000 son los logros de Italia en Europa.

Inglaterra nunca se ha proclamado como monarca continental. En el 68, cuando Italia se consagró como el mejor del Viejo Continente, los ingleses derrotaron a la Unión Soviética en el duelo por el tercer lugar.

Y fue hasta Inglaterra 96 cuando repitieron la medalla de bronce. Después han navegado con fracasos en la competencia regional.

En la Euro 2012 Italia e Inglaterra tienen la oportunidad de consolidarse como una potencia en el certamen continental. Superar los cuartos de final con la motivación que supone eliminarse entre ellos los alentará para perfilarse a la corona europea.

RDS