El dinero sí importa, mucho más en los últimos años. De los 20 equipos que más invirtieron en fichajes para esta temporada en Europa, 14 de ellos estarán disputando las fases finales de la Champions League o la Europa League, los seis restantes no avanzaron, porque no jugaron ninguna competición continental. Así que si gastas en contratar jugadores, es muy seguro que habrá éxito.

Esta semana inician las rondas de knock out de los dos torneos de clubes más importantes del mundo y de los 16 clasificados a los octavos de final de la Champions League, nueve están entre los primeros 20 que más invirtieron en contratación de futbolistas; tres entre los sitios 21 y 40; tres más entre los lugares 41 y 60, y uno más entre los puestos 61 y 80.

La regla es clara, si inviertes poco, eres menos protagonista en la Champions League, el certamen rey de clubes en todo el planeta. La cifra mínima de gasto para estar entre los 16 mejores del continente tiene el piso en Olympiakos de Grecia, con 12.04 millones de euros.

Tan sólo entre los cinco primeros equipos que más desembolsaron en jugadores para el ciclo 2013-14 incluyendo el mercado de verano y el de invierno cuatro disputan alguno de los dos torneos continentales. Únicamente Mónaco, que ascendió a la Primera División de Francia, no figura en partidos de Champions o Europa League. Pero el resto del top cinco sí está presente: Madrid, PSG, Chelsea están en los octavos de la Liga de Campeones y Tottenham disputa los treintaidosavos de la Liga Europa.

Además de Mónaco, el club que más gastó en contratación de futbolistas con 177.7 millones de euros, las otras instituciones que no disputan torneos europeos y están entre los 20 que más invirtieron son: AS Roma, Dinamo Moscú, Liverpool y Cardiff City.

En resumen, los 16 mejores de la Champions están en el ranking global de inversión de jugadores, entre el puesto dos (Real Madrid) y el 65 (Olympiakos). La distancia entre el club español y el griego es de 151.46 millones de euros.

LA ECONOMÍA IMPORTA POCO ?EN LA EUROPA LEAGUE

A diferencia de la Champions, casi cualquier equipo de Europa puede estar en la fase final del segundo torneo importante del continente. Del puesto cinco (Tottenham) de los equipos que más invirtieron en fichajes en Europa hasta el 170 hay representantes en la ronda, que comienza el próximo jueves.

Tottenham es el equipo que más inversión realizó entre los sobrevivientes de la Europa League, con 121.85 millones de euros; un mundo de distancia con los clubes Liberec (Eslovenia), Odessa (Ucrania) y Maribor (Eslovenia), que no invirtieron ni un euro y se reforzaron con préstamos.

DEPURACIÓN AL MÁXIMO

Las fases finales de las copas europeas son filtros en cada una de sus etapas. Ahora que inician las rondas decisivas, apenas 35% de las naciones que integran la Unión Europea de Futbol tiene participación, con al menos un club de su país.

Para las etapas determinantes de la Champions League y Europa League son 19 las naciones que se verán representadas en las canchas. En total la UEFA tiene 54 miembros.

¿Cuánto gasto en jugadores y cuánto avanzo en Europa?

Haz clic en la imagen para ampliarla