Lectura 3:00 min
Industria tabacalera, automotriz y manufacturera, los patrocinios principales de la Fórmula 1
Son 88 millones de euros en promedio lo que ingresa cada equipo de la F1 por sponsor.

Son 107 marcas las que tienen presencia en las 10 escuderías de las Fórmula 1, las cuales invierten un total 1,049 millones de euros, de acuerdo con datos de Business Sport.
El número de sponsors con los equipos es el mismo que se tenía en el 2015.
En relación con la inversión total, 13.1% corresponde a inversión de compañías tabacaleras (138.1 millones de dólares). Las cuales no se pueden promocionar en la categoría, pero lo hacen bajo un esquema de promover productos menos nocivos para la salud.
La escudería que más dinero obtiene por un patrocinio de este tipo es Ferrari, a través de Mission Winnow, un proyecto global de Philip Morris que busca cambiar la forma en la que se ve la industria tabacalera a través del uso de la tecnología e innovación.
La relación entre Philip Morris y la principal categoría es de más 45 años, en el caso de Ferrari data de 1984. El principal patrocinador de Ferrari no podía tener visibilidad, porque en el 2015 quedó prohibido en la Unión Europea la publicidad de tabaco en eventos deportivos. En aquel momento cinco equipos tenían relación con marcas de tabaco y se estimó que las pérdidas en aquel momento ascendieron a 300 millones de euros.
La mitad del dinero que obtiene Ferrari corresponde al acuerdo con Philip Morris. La escudería italiana es la que más dinero suma por las alianza comerciales, con 255 millones de euros, mientras que Williams es la que menos recursos acumula con 51.6 millones de euros.
Las escuderías de la Fórmula 1 obtienen por sponsor un promedio de 88 millones de euros, en dicho estimado no se incluyó a Ferrari. En el caso de Mercedes y Haas se caracterizan por conseguir 106 y 101 millones de euros, respectivamente.
En el caso del equipo alemán, la mitad la obtiene de Petronas, compañía petrolera de Malasia, que le aporta 57 millones de euros. En el 2015, significaba para el equipo ingresos por 39 millones euros, según datos de Black Book.
La relación entre ambas compañías comenzó en el 2010, cuando Mercedes regresó a la principal categoría del automovilismo.
El acuerdo entra la marca de bebidas energéticas Rich Energy hizo que los colores de Haas dejara de ocupar los colores gris, blanco y rojo por el negro con dorado, ya que el acuerdo fue como patrocinador principal. Le genera ganancias al equipo estadounidense por 20 millones de euros y el equipo obtiene el triple con Haas. La marca de bebidas estuvo por concretar el acuerdo con el extinto equipo Force India, ahora, Racing Point.
Las compañías automotrices se colocan como la segunda industria que más dinero desembolsa para tener visibilidad en las escuderías de la Fórmula 1, con un 196 millones de euros. Son 11 empresas las que están involucradas. Alfa Romeo (60 millones de euros) y Honda (50 millones de euros en dos equipos) son las que más recursos aportan.
La tercera industria es la de manufactura con 82.4 millones de euros y son ocho empresas involucradas.
Por otra parte, las 107 firmas representan a 22 naciones, la mayor proporción son compañías estadounidenses, inglesas e italianas.