Lectura 4:00 min
Ibrahimovic posterga su adiós con renovación en Milán
El delantero sueco de 40 años se mantendrá en la élite del futbol italiano, aunque fuentes reportan que su salario se reducirá hasta en un 64 por ciento.

Foto: AFP
El retiro de las canchas de Zlatan Ibrahimovic tendrá que esperar al menos 365 días más. Inspirado por su regreso exitoso a las grandes ligas europeas, el delantero sueco firmó una renovación de una temporada con el AC Milán, que lo mantendrá activo al menos hasta el verano de 2023, cuando ya tenga 41 años.
Ibrahimovic volvió a Milán en 2019 tras un breve paso por la MLS con Los Ángeles Galaxy y, a pesar de su veteranía, cumplió con creces al concretar dos objetivos: el regreso del club rossonero a la Champions League en 2021 y la obtención de su primer título de la Serie A después de una sequía de 11 años en 2022.
Sin embargo, la renovación del sueco viene teñida de un sustancial recorte económico. De acuerdo con el diario italiano Corriere dello Sport, el delantero pudo mantenerse en el AC Milán pero rebajó su sueldo de siete millones de euros por temporada a 2.5 millones, que significan un corte del 64% de sus ingresos por este concepto.
Incluso el especialista en transferencias europeas, Fabrizio Romano, reveló que el salario de Ibrahimovic tras la renovación sería todavía más bajo, quedando en un promedio entre 1 y 1.5 millones de euros por temporada, siempre y cuando cumpla con algunos objetivos deportivos y dependiendo de sus actuaciones. Será en octubre cuando el delantero sueco cumpla 41 años y siga en activo con el AC Milán.
Durante su segunda etapa con el club rossonero, Zlatan ha participado en 74 partidos anotando 36 goles (promedio de 0.49 por juego), además de 11 asistencias, convirtiéndose también en un referente de experiencia y actitud al ser el más veterano del plantel y transmitir sus conocimientos a jóvenes como el portugués Rafael Leao (23 años) o el español Brahim Díaz (22).
No obstante, el último año no fue el mejor para Ibrahimovic, ya que sufrió una lesión de rodilla desde el mes de mayo que lo obligó a pasar por el quirófano. Su regreso está estipulado para principios de 2023, pero estos episodios pusieron en entredicho su participación como profesional, algo de lo que él mismo habló.
“Estoy cerca del retiro. Tengo un poco de miedo, si tengo que parar, ¿qué debo hacer? ¿Cuál sería el próximo capítulo? Conozco las diferentes posibilidades, podría hacer muchas cosas, pero la adrenalina que tengo ahora en el campo, no sé si la encontraría en otro lado. Intento hacer retroceder este momento, jugar y hacer goles. Obviamente para seguir jugando tengo que estar bien físicamente, tengo que poder hacerlo, tengo que poder disfrutar jugando”, mencionó a inicios de 2022.
Es uno de los pocos jugadores que se encuentra en las ligas élite de Europa que comenzó su carrera en el siglo pasado, como Gianluigi Buffon (actualmente en el Parma) o Joaquín Sánchez (en el Betis), por ello se le considera una leyenda viviente de este deporte.
Ibrahimovic empezó su carrera como profesional en la temporada 1999-2000 con el mítico club Malmo FC de su país, para después dar paso a un camino de éxitos con el Ajax en Países Bajos, Juventus, Inter y Milán en Italia, Barcelona en España, PSG en Francia, Manchester United en Inglaterra y Galaxy en Estados Unidos, donde parecía que cerraría su trayectoria, pero no, decidió volver a cruzar el Océano Atlántico para vestirse como rossonero de nueva cuenta.
“El AC Milán se complace en anunciar la renovación del contrato de Zlatan Ibrahimovic hasta el 30 de junio de 2023”, dijo el actual club campeón de Italia en un breve comunicado este 18 de julio y recalcando que “el delantero sueco seguirá vistiendo la camiseta número 11”.
De acuerdo con cifras del sitio Transfermarkt, en 23 temporadas como profesional Zlatan acumula un total de 510 goles en 862 partidos, además de 62 dianas en 121 partidos con la selección nacional de Suecia, que lo colocan como el máximo goleador de su país. En cuestión de palmarés, ha logrado 29 títulos en cinco ligas: Países Bajos, Italia, España, Francia e Inglaterra.
kg