La federación internacional de atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) indicó que investiga desde marzo sospechas de encubrimiento de casos de dopaje en Kenia.

El anuncio se produjo cuatro días después que Rusia fue suspendida de toda competencia internacional de atletismo, a raíz de un informe de una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reveló un programa masivo de dopaje patrocinado por el Estado.

La IAAF dijo que las acusaciones sobre un encubrimiento de dopaje en Kenia llegaron en marzo a su comisión de ética.

La cadena alemana ARD acusó a dirigentes del atletismo de Kenia de extorsionar dinero de atletas y entrenadores a cambio de ocultar resultados positivos en controles antidopaje, o a cambio de sanciones menos severas.

Un entrenador de atletismo de Kenia dijo que sabía de tres maratonistas que sobornaron a dirigentes a cambio de sanciones menos severas después de arrojar positivo en controles.

IAAF nombra comité de supervisión

La IAAF anunció los nombres de los cinco miembros del comité que supervisará los esfuerzos de Rusia por regresar a la confederación internacional de atletismo.

La IAAF suspendió el viernes de forma temporal a la federación rusa, luego de que una comisión de la AMA acusara al país de gestionar un programa de dopaje auspiciado por el estado.

La federación internacional ya había anunciado el viernes que el noruego Rune Andersen, experto antidopaje, lideraría el equipo de inspección.

Ayer se anunció el nombre de los otros miembros del comité: la canadiense Abby Hoffman, la italiana Anna Riccardi, el namibio Frank Fredericks y Geoff Gardner, de la isla Norfolk, todos miembros del consejo de la IAAF.

Es en nombre de los atletas inocentes que son el futuro del atletismo ruso que comenzamos nuestra tarea para garantizar que se asegura la competición justa y honrada , dijo Andersen.