La antorcha olímpica de los Juegos de Londres 2012 será encendida en el recinto sagrado de Olimpia, en Grecia, por parte de la gran sacerdotisa Ino Menegaki, que lo hará con la ayuda de los rayos del sol, siguiendo la tradición griega.

La ceremonia se llevará a cabo ante la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, así como el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sebastian Coe, entre otras muchas personalidades tanto británicas como griegas y también, de distintas federaciones deportivas.

El acto tendrá lugar en medio de la difícil situación política y económica que atraviesa Grecia, al borde del colapso tras la celebración de elecciones presidenciales el pasado fin de semana, sin haber alcanzado todavía un acuerdo de gobierno entre los distintos partidos políticos.

En total, la antorcha olímpica pasará, a lo largo de un recorrido de casi 3,000 kilómetros por el país heleno, por las manos de 490 portadores, hasta su llegada al antiguo Estadio Panatenaico de Atenas, prevista para el 17 de mayo.

El relevo británico se producirá a partir del 19 de mayo, con un recorrido de 12,875 kilómetros que durará 70 días, hasta su llegada a la ceremonia inaugural de la cita olímpica en Londres, el 27 de julio.