El español Pep Guardiola firmó un contrato por tres años para asumir en julio como entrenador del Manchester City, dijo el lunes el club de la Liga Premier del fútbol inglés, lo que generará la salida del técnico chileno Manuel Pellegrini al término de la temporada.

NOTICIA: Guardiola, el hombre que deja legados

Guardiola, que ganó 14 títulos en cuatro años con el Barcelona, había rechazado una extensión de contrato con el Bayern Munich a fines del año pasado tras obtener dos ligas alemanas y estar actualmente muy bien encaminado para lograr una tercera.

Sin embargo, el técnico de 45 años aún tiene una tarea pendiente con el equipo bávaro, ya que no ha podido ganar la Liga de Campeones en sus dos intentos previos, donde ha quedado en el camino en semifinales.

"Por respeto a Manuel Pellegrini y a los jugadores, el club desea hacer pública su decisión de retirar la carga innecesaria de la especulación", dijo el City en un comunicado publicado en su página web.

"Manuel, que apoya plenamente la decisión de hacer este comunicado, está totalmente concentrado en lograr sus objetivos para lo que resta de temporada y mantiene el respeto y el compromiso de todos los involucrados con la dirección del club", agregó la institución.

Pellegrini, que se hizo cargo del City en 2013, dijo que le había informado a sus jugadores de la situación para evitar cualquier especulación respecto a su futuro.

"Termino aquí el 30 de junio", dijo el lunes el ex entrenador del Real Madrid en una conferencia de prensa. "Ha habido mucha especulación. No se ha hecho nada a mis espaldas, pero yo creo que no es bueno que existan especulaciones", agregó.

FOTOGALERÍA: Presentan a Pep Guardiola como nuevo entrenador del Bayern

Desde que se convirtió en uno de los clubes más ricos del mundo, era un secreto a voces que el Manchester City tenía sus ojos puestos en Guardiola para buscar ganar algún título europeo.

En su etapa como jugador, Guardiola ganó con el Barcelona la antigua Copa de Europa en 1992 y cuatro títulos consecutivos de la Liga española entre 1991 y 1994. Casi dos décadas más tarde continuó con los éxitos como entrenador del equipo catalán, antes de tomarse un año sabático y luego asumir las riendas del Bayern en 2013.

NOTICIA: Consorcio chino paga 400 mdd por parte del Manchester City

El City se ubica actualmente segundo en la Liga Premier, a tres puntos del sorprendente líder Leicester City, y enfrentará en una llave en febrero y marzo al Dynamo de Kiev por los octavos de final la Liga de Campeones.

rarl