Sacar al hockey sobre hielo del anonimato mundial requiere de una inversión aproximada de 90 millones de pesos, ya que la apuesta principal de la Federación mexicana de la especialidad (FMHH) es que el equipo femenil participe en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

En lo local, se quiere impulsar una disciplina que cuenta con 2,500 jugadores afiliados; así, para la rama varonil, la idea es tener una franquicia extranjera que implica invertir 39.7 millones en la manutención.

En tanto, el proyecto para mujeres se ha conformado desde cero. El presidente de la FMHH, Joaquín de la Garma San Millán, explicó que el hecho de que no se ha profesionalizado el hockey femenil a nivel internacional hace más sencillo su acceso, ya que el nivel más alto es el universitario. En el deporte dominan naciones como Canadá, Estados Unidos, Suiza y Finlandia, después de ellos, todas las demás naciones estamos muy parejas .

La idea de impulsar el proyecto surgió luego de competir en Vancouver. Hace dos años, recibieron el apoyo de la jugadora canadiense Hayley Wickenheiser, olímpica en cuatro ocasiones. Ella les brindó ayudó con transporte y hospedaje, lo que no ha sucedido en México , dijo.

Durante la participación del combinado nacional, no les fue posible ganar una partido, pero ningún equipo los goleó, observamos que había una posibilidad. Empezamos a trabajar y le hicimos la propuesta al director de Conade, Jesús Mena, y su respuesta fue: quiero que le entremos .

En noviembre, compitieron en Calgary, Canadá, y se quedaron a un paso de clasificar a la final. Esta vez ya contaron con el apoyo de la Conade y una vez más de Wickenheiser. Entonces, empezaron a trabajar en un proyecto que les llevó siete meses concretarlo, y de los 30 millones de pesos solicitados, la Conade les autorizó 25.

Son 25 las integrantes del combinado, de las que se seleccionarán a 20. Entre ellas hay jugadoras de Sonora, Monterrey, Guanajuato y Querétaro. Ya están todas las chicas en el DF. Ya tenemos nutriólogo, psicólogo, médico, fisioterapista, contamos con todo lo que se necesita un proyecto de alto rendimiento , explicó De la Garma. El equipo comenzará desde IIIA , es decir la categoría más baja.

EN MÉXICO, EL PANAMERICANO ?DE LA ESPECIALIDAD

El presidente de la Federación de Hockey sobre Hielo, dijo que solicitaron a la Federación Internacional de la especialidad ser sede del primer torneo panamericano de la rama varonil y femenil.

Las competencias de hombres tendrán lugar del 2 al 9 de marzo y participarán representativos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y EU; en la categoría femenil serán Argentina, Brasil y EU, en ambos participa México.

El torneo panamericano tendrá como sede el Ice Dome México Sur, inmueble que tuvo una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, el cual se caracteriza por tener una capacidad para 4,000 personas y es una pista con medidas olímpicas. Ésta fue edificada por la compañía Ice Dome, de la que es socio Joaquín de la Garma.

El federativo explica que en el país hay 22 pistas y está por abrirse una pista en Aguascalientes, la segunda en Querétaro y Guadalajara.

Aunque no todas las pistas son grandes, lo que ha hecho para difundir el deporte es organizar pequeños torneos, con lo que han logrado captar la atención de 60 niños, se está buscando que las pistas sean de tamaño olímpico, esto con la idea de tener una liga profesional de hockey y los jugadores puedan vivir del deporte , explicó De la Garma.

La segunda parte del proyecto es reactivar después de un año y medio la Liga Mexicana Élite de Hockey sobre Hielo, la cual se suspendió por falta de seguridad en los inmuebles, ahora sólo sería primera y segunda división y tendría el sistema similar al del futbol soccer en relación con el ascenso y descenso. Relató que se retomaría la idea de que combinados de la Liga mexicana de futbol tengan su equipo filial.

BUSCAN TRAER FRANQUICIA ?A MÉXICO

La compañía Ice Dome, a la que le pertenecen las pistas Querétaro, Metepec y México Sur, pugnará porque exista una franquicia mexicana de hockey sobre hielo que pueda competir en el extranjero para el 2016 o el 2017, enfatizó Joaquín de la Garma.

De concretarse, esta pertenecería a la Central Hockey League, que es medio nivel menor a la liga profesional de Canadá y EU (NHL), la cual se conforma de 10 equipos.

La franquicia no es tan cara, pero la manutención del equipo es de 3 millones de dólares por temporada (39.7 millones de pesos). Más el traslado del equipo a las diferentes sedes de juego, además de traer a las franquicias. Es la forma de que hacer que el hockey lo conozca la gente , explicó Joaquín de la Garma.

El otro obstáculo que considera debe sortear es la falta de promoción. Afortunadamente o desafortunadamente, en México todo es futbol. Necesitamos competir contra eso , concluyó.