Héctor Moreno tenía 17 años cuando levantó su primer trofeo, el de campeón Mundial Sub-17 2005 obtenido en Perú. Le fue difícil resaltar como defensa porque a su lado jugaron grandes delanteros como Carlos Vela y Giovani Dos Santos que fabricaban goles y eran más aplaudidos, pero a pesar de eso Moreno brilló y este verano iniciará su segunda experiencia en Europa, con el Espanyol en la Liga BBVA.

El zaguero se caracteriza por ser maduro y sereno. En la Selección Sub-17, Héctor probó la gloria, demostrando su buen juego de zurda y su impenetrable marca. El 29 de septiembre, México se impuso ante Holanda 4-0 y el sublime desempeño de Moreno logró que el holandés AZ Alkmaar empezara a poner sus ojos en él.

Dos años más tarde Héctor formó parte del combinado nacional Sub-20 en el Mundial de Canadá 2007. A finales de ese año su desempeño lo llevó a formar parte de los 11 jugadores mexicanos que en ese momento cumplían con el sueño de jugar en el viejo continente, pues el AZ Alkmaar le daría la oportunidad de probar suerte en Holanda.

Ayer, después de 81 partidos y dos campeonatos con el AZ Alkmaar de Holanda en la Eredivisie, se hizo oficial su fichaje al Espanyol de Barcelona durante cinco temporadas, se especula que los periquitos pagaron 5.73 millones de dólares por él.