Lectura 5:00 min
Hasta 75% de los partidos ha tenido errores
Los antes llamados hombres de negro han estado en cuestionamiento todo el tiempo.

El arbitraje en la copa del mundo ha dividido opiniones entre los expertos en la materia. Mientras Felipe Ramos Rizo, ex silbante mundialista en Corea-Japón 2002, aseguró que ha sido una de las peores ediciones del torneo en cuanto al desempeño de los nazarenos, Armando Archundia, quien posee el récord de más partidos pitados en un torneo de este tipo, con cinco duelos en Alemania 2006 y ocho en total, sentenció que en lo general sus colegas han cumplido una buena actuación en Brasil.
Tras ser cuestionado sobre si el papel de sus colegas en el Mundial podría ser uno de los peores de la historia del torneo, Felipe Ramos sentenció: Sí, porque hasta ahorita 75% de los partidos ha tenido errores que han ido al marcador.
Son pocos los árbitros que han desarrollado un buen trabajo. La gran mayoría o no expulsa, o no señala penales, o dan goles que estaban en fuera de juego. Eso es un grave problema. Hay un alto porcentaje de fallas que van al marcador o cambian el rumbo del juego. Son alarmantes , advirtió.
El analista de ESPN explicó que para evitar este tipo de actuaciones primero hay que iniciar con una correcta selección de árbitros para la copa del mundo, a donde se supone que van los mejores, y que -desde su juicio- en la presente justa han evidenciado que les falta experiencia para estar entre la élite.
Ramos Rizo argumentó que la FIFA erró desde el primer silbante que eligió para abrir la copa del mundo, el japonés Yuichi Nishimura, a quien se le notó que no tenía la experiencia y tuvo fallas terribles en el Brasil contra Croacia. Marcó un penal de manera errónea que enfiló a los locales al triunfo.
El primer partido es el que te da la pauta de cómo van a seguir actuando. Por eso hemos visto un torneo con muchos errores, porque hay silbantes que no tienen la capacidad para dirigir a estos niveles , explicó el especialista. Los peores errores en la competencia son las decisiones dentro del área, el fuera de juego y que las rojas las hacen amarillas y las amarillas las hacen llamadas de atención, señaló.
Una de las peores instrucciones que dio esta Comisión de Arbitraje fue que aguantaran lo más que pudieran las tarjetas amarillas y lo más que fuera posible la roja.
Con esas limitaciones no se puede arbitrar y vemos partidos con entradas muy violentas , sentenció Felipe, quien indicó también problemas políticos en las decisiones. Desde su óptica hay confederaciones, como la asiática, que todavía no tienen representantes listos para pitar a estos niveles.
HAN HECHO BIEN SU LABOR: ARCHUNDIA
Diferente a lo que piensa su colega, Armando Archundia, quien impuso un récord en Alemania 2006, justa en la que pitó hasta semifinales, aseguró que los jueces en Brasil han hecho bien su labor y que la polémica que se ha generado se deriva de que actualmente hay miles de cámaras que ven algo que el ojo humano no puede percibir; sus ex compañeros que trabajan como analistas no se han actualizado en cuestión de reglamentos.
Estamos viendo situaciones puntuales de un partido con las que califican todo el trabajo de un árbitro, pero se debe ver cómo lo desarrolla, cómo lo termina; ésa es la manera de calificar su desempeño. La mayoría de las veces una sola cosa la magnificamos y decimos que hacen un mal trabajo. Creo que han cumplido, han hecho bien su labor .
Tras comentar que en este Mundial se ha criticado a los jueces por cosas que no pueden ser detectadas en la cancha y sí por la tecnología, Archundia destacó todo el apoyo que da la FIFA antes y durante la competencia a su cuerpo arbitral, al cual prepara para que intente cumplir una tarea exitosa.
(La) FIFA te da todas las herramientas, tienes un equipo muy profesional de árbitros ex mundialistas que trabaja contigo y te orienta. Toda esa gente hace un plan de trabajo técnico, psicológico, el de lenguaje personal.
Hay todas las herramientas, un proceso de cuatro años, cursos. Pero ya lo que hagas tú de la línea hacia adentro lo tienes que aprovechar solo , comentó el analista de TDN, quien descartó que exista una consigna por parte del máximo organismo rector del futbol para que los silbantes no saquen tarjetas.
Finalmente, Armando explicó que la FIFA capacita a sus árbitros mediante la Comisión y Dirección Técnica, quienes entregan una serie de videos antes de cada torneo, en los que indican los criterios con los que se tienen que pitar, y dejan claro cuáles son las entradas y acciones que ameritan un cartón, siempre dejando a su criterio la decisión en la cancha.
Mientras tanto, Joseph Blatter, presidente de FIFA, ya ha insinuado que se analizará la posibilidad de echar mano de más herramientas tecnológicas para evitar tantos errores, polémicas y que equipos se vayan a casa de manera injusta.
Ésa es otra idea más para el futuro. Visitaré a los árbitros hoy y les preguntaré qué piensan sobre eso , concluyó el jerarca.
