Javier Braun, directivo de Pegaso, relata que tener el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco era una apuesta por la que nos dijeron que estábamos locos, que fracasaría . Y después de al menos seis o siete años de pérdidas y mucha inversión económica, el torneo se ha convertido en una referencia entre los Open 500 de la gira profesional de tenis en el mundo.

Estamos cerca de ser los mejores , dice el director operativo de la empresa. Desde hace al menos tres años, cada vez que anuncian la lista oficial de jugadores, la conferencia de prensa empieza con frases como Hemos extendido nuestra relación con... , Queremos anunciar que se incorpora como nuevo patrocinador... , y no siempre fue así. Acapulco fue una apuesta complicada, donde no creían muchos en ella , recuerda Braun. El Abierto Mexicano no tuvo años sencillos entre el 2001 y el 2008 ya en Acapulco , y aunque ahora el certamen tiene ganancias, el directivo de Pegaso dueña del evento dice que también los gastos se han incrementado para traer jugadores .

Grupo Pegaso buscará replicar la fórmula de negocio de Acapulco en Los Cabos, Baja California. A finales del año pasado se anunció que la empresa adquirió el ATP 250 de Bogotá y se analizó en qué sitio de nuestro país lo ubicarían.

Cancún, Vallarta y Monterrey no convencieron y fue Los Cabos el ganador para albergar un certamen que en un proyecto de largo plazo queremos que sea Open 500 . Javier sin dar una cifra exacta por ser confidencial reflexiona que se necesitará más de 800,000 dólares para bolsa de premios, canchas nuevas, un estadio y sala de prensa. Un cálculo de este diario detalla que la inversión superará 1.1 millones de dólares al menos.

Desde hace cuatro años estamos pensando en tener otro torneo , relata el directivo en entrevista. Y a diferencia de lo que ocurrió en el puerto de Guerrero, Grupo Pegaso tiene en mente que la primera versión del torneo de Los Cabos ya sea rentable. Llevar público nacional y del sur de Estados Unidos es el objetivo.

Renovaron con Guerrero

Para esta edición, Grupo Pegaso renovó el acuerdo con el estado de Guerrero para que el torneo se mantenga en el puerto hasta el 2017 , anunció Raúl Zurutuza, director del evento.

La renovación, dice Braun Burillo, no fue sencilla. El incremento de violencia en el estado y el puerto fue un problema, pero se llegó a un acuerdo con el gobierno de Héctor Astudillo. Generalmente firmábamos cada año, pero en esta ocasión fue hasta el 2017 .