La adquisición de 30% del empresario mexicano Carlos Slim, vía América Móvil, de León, Tuzos y la Universidad de Futbol, es también la oportunidad para que Grupo Pachuca incursione más adelante en la Bolsa Mexicana de Valores con ambos clubes de la Liga MX, según la intención difundida por Jesús Martínez, presidente y dueño del equipo hidalguense.

Estamos con un socio (en alusión a América Móvil) que nos permitirá seguir invirtiendo , afirmó Martínez, quien no estipuló un periodo de tiempo definido para tomar parte de la BMV.

En caso de concretarse la intención, que anunció ayer el directivo de Grupo Pachuca, sería la primera vez en la historia que un equipo mexicano incursiona en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el mundo hay al menos unos 30 equipos que están en diferentes bolsas del mundo cotizando, el más reciente es Manchester United, que lo hace en Nueva York.

De acuerdo con datos que consultó El Economista del European Football Club Index y Stoxx Europe Football Index, hay tan sólo en Europa 22 instituciones ligadas al futbol y cotizan sus acciones.

Hasta el momento, hay cinco equipos de Dinamarca, cuatro de Turquía, tres de Portugal e Italia, dos de Gran Bretaña y uno de Holanda, Suecia, Alemania, Francia y Polonia.

Históricamente, el precio de las acciones de los clubes de futbol que cotizan en la Bolsa ha tenido un pésimo rendimiento, salvo algunas excepciones , asegura el analista de Saxo Bank, Sverrir Sverrisson en el estudio consultado por este medio Los clubes de futbol que cotizan en la Bolsa, historial de bajo rendimiento .

Según cifras de ayer del Índice Bloomberg European Football Club apenas ocho de los 20 clubes que incluye su índice tiene ganancias en sus acciones, siendo Juventus la que tuvo un incremento de 2.2 por ciento.

A diferencia de la mayoría de las compañías que cotizan en la Bolsa, en general no se espera que los clubes de futbol generen ganancias significativas , advierte el especialista de Saxo Bank.

En América Latina ya se han presentado casos de que algún club ingrese a la Bolsa como la Universidad de Chile.

Del ranking anual que realiza Forbes sobre los equipos mejor valuados, únicamente ManU, Arsenal, Juventus, Borussia Dortmund, Lyon y Roma son los que cotizan en las bolsas de valores.

Equipos que cotizan en la Bolsa actualmente

  • Manchester United (Inglaterra)
  • Aalborg (Dinamarca)
  • Ajax (Holanda)
  • Aik Football (Dinamarca)
  • As Roma (Italia)
  • Besiktas (Turquía)
  • Borussia Dortmund (Alemania)
  • Brondy (Dinamarca)
  • Celtic (Escocia)
  • Fenerbahce (Turquía)
  • Galatasaray (Turquía)
  • Lazio (Italia)
  • Juventus (Italia)
  • Lyon (Francia)
  • Benfica (Portugal)
  • Sporting de Lisboa (Portugal)
  • Arsenal (Inglaterra)

Cinco medios transmitirán los partidos de León

América Móvil empieza su incursión en las transmisiones de televisión. A través de la adquisición de 30% de Grupo Pachuca, la división del conglomerado de empresas de Carlos Slim aseguró la difusión por diversos canales de los partidos del club, ascendido este año en la Liga MX y cinco veces campeón: León.

La transacción por la que no se revelaron los términos económicos servirá para que los encuentros como local de Esmeraldas sean vistos en TV por Telemundo, para Estados Unidos, Fox Sports y Viva Sports. Mientras que en Internet, la actividad en el Nou Camp será llevada por Uno TV y Medio Tiempo.

Desde hace tres, cuatro años, se buscaba la llegada de inversionistas , aseveró Martínez en el anunció del acuerdo, donde además precisó que el Grupo es rentable y fuerte en el ámbito financiero, puesto que ya liquidaron la deuda que tenían con una institución bancaria desde hace medio año.

El directivo aclaró que con la entrada de América Móvil escucharán propuestas de TV Azteca, cadena que transmite a Tuzos desde hace más de una década.

En tanto, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, argumentó que entre los motivos por los que se interesaron en establecer el trato es porque Pachuca hace las cosas bien en futbol , puntualizó.

El expresidente del Patronato de Pumas destacó que con la relación, el club León será visto en todo el mundo gracias al campo de comunicaciones en las que tendrán presencia. Además, en cuanto concluya el vínculo entre la escuadra guanajuatense y la empresa Nextel, Carso tomará la partida con patrocinios.

A su vez, Ayub no descartó que en el futuro contiendan por obtener derechos de transmisión de otros equipos de la Liga MX.

Será en la Jornada 8 contra Chivas cuando los partidos como local de Panzas Verdes puedan ser vistos.