De cara al evento futbolístico más grande del planeta, El Economista se dio a la tarea de definir , algunos de los términos que debes dominar para entender a fondo el deporte de las patadas o simplemente para no quedarte fuera de la conversación sobre el Mundial.

A

Abrió la cuenta en el marcador: Cuando se mete el primer gol en un partido.

Achicar espacios: Plan de juego basado en la reducción de espacios.

Amonestación: Advertencia que recibe un jugador por parte del árbitro en el transcurso de un encuentro, cuya verdadera desgracia es la de tener un elevado coste económico para el infractor.

Anotar: Marcar gol.

Anotar en las postrimerías del encuentro: Marcar en los últimos minutos del encuentro.

A la salida de un corner: Acción que se realiza después de un saque de esquina

Árbitro: El juez del encuentro, el colegiado. También existen los árbitros auxiliares llamados jueces de línea.

Área técnica: Zona situada junto a la banda y a la altura de cada banquillo, marcada con una línea discontinua, reservada para que el entrenador imparta órdenes. Aparece durante la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos.

Autogol: Gol anotado en el propio meta.

B

Balón: Es de cuero y sin él es imposible jugar al futbol.

Banquillo: Lugar donde se sientan los jugadores más queridos por el entrenador, quien prefiere tenerlos a su lado para solicitarles consejo en las situaciones más difíciles así como para utilizarlos cuando los desaguisados que el propio entrenador genera ya no tengan remedio.

Bicicleta: Movimiento rápido de piernas, con el cuál un jugador elude la marca de un contrario. Botas: calzado con el que se juega al fútbol. Lleva tacos, de goma o metálicos en su parte inferior.

Botiquín: Para caso de emergencias

Brazalete: Especie de pulsera que lleva el capitán del equipo en el antebrazo para se distinguido del resto del equipo.

C

Cambio de juego: Pase hecho de un lado a otro del campo, cruzando la trayectoria del balón, con la intención de cambiar el origen del ataque.

Camilla: Transporte utilizado para sacar a un jugador del terreno de juego.

Camiseta: Prenda deportiva que cubre el torax y los brazos de los deportistas.

Caño o túnel: Si la pelota pasa por entre las piernas de un jugador contrario.

Cancha: Terreno de juego.

Cenicienta: Cuando un equipo es novato o es el peor del grupo.

Centro a la olla: Pase de larga distancia que no tiene destino fijo, más que el de llegar cerca de la portería contraria.

Cerebro: Al jugador que canaliza o conduce el juego en un equipo.

Chilena: Remate o despeje del balón con los dos pies en el aire que consiste en golpear el balón hacia atrás con el cuerpo en el aire, en posición horizontal.

Clásico: Partido de rivalidad entre dos clubes históricos o entre equipos pertenecientes a una misma ciudad o región. Alterna en España con el anglicismo derby.

Cobertura: cuando un jugador se coloca en posición de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.

Contraataque: En el momento en el que un equipo recupera el balón e intenta llegar a la portería contraria, solo o con sus compañeros, lo más rápidamente posible para que los adversarios no se organicen.

Colgar las botas: Cuando un futbolista se retira del fútbol.

Chándal: Prenda de vestir utilizada especialmente por los deportistas .

D

Definir: Marcar gol.

Delantero: Atacante, punta.

Desaparecer del terreno de juego: Si baja el rendimiento de un jugador durante un partido.

Desmarque: cuando un jugador se escapa de la vigilancia de un contrario.

E

Encuentro de guante blanco: Si no existen infracciones graves durante un partido.

Embotellar: Presionar al rival sin dejarle jugar más allá del centro del campo.

Especular: Conservar la posesión del balón para desarrollar un juego sin calidad.

Espinilleras: Protección de las piernas que emplean los jugadores de fútbol.

F

Falto de recursos: Jugador o equipo que no encuentra jugadas o juega espeso.

Fusiló al portero: Si un jugador mete un gol de un fuerte disparo.

G

Ganar a domicilio: Un equipo que gana fuera de casa, en el estadio visitante.

Gol: Tanto, diana.

Gol del honor: Gol anotado por un equipo que pierde por una amplia diferencia.

Gol de oro: primer gol que se marca en el tiempo de la prórroga. Con este gol se da por finalizado el encuentro.

Gol en propia puerta: (Véase autogol).

Gol fantasma: Tanto que entra en la portería y sale

Gol olímpico: Tanto marcado directamente con un lanzamiento de saque de esquina (corner). Se denomina "olímpico" porque se metió por primera vez en unas olimpiadas.

Gol psicológico o tempranero: Cuando se anota un gol en los primeros minutos o al final de la primera parte o principio de la segunda.

Guantes: Prenda que emplean los porteros para cubrirse las manos.

H

Hacer un extraño: Cuando el balón, debido a un efecto o al terreno de juego hace un movimiento raro o difícil de explicar.

Hincha: Seguidor.

Hilvanar una jugada: Cuando el futbolista realiza bien una jugada o domina bien al esférico.

I

Inyección moral: Gol que motiva a un equipo para mejorar su rendimiento.

J

Jugar en vertical: Cuando un jugador se mueve en dirección recta a la portería rival.

Jugada de pizarra: Jugada practicada o ensayada en los entrenamientos.

L

Lamer el palo: Cuando la pelota pasa cerca del palo de portería.

Lengüeta: Tira de piel que protege al pie de la bota de futbol.

Línea medular: Línea de centrocampistas de un equipo. Con frecuencia es citada como la medular.

M

Mano a mano con el portero: Si un atacante trata de eludir al portero para marcar un gol.

Marrar: fallar

Media luna: La semicircunferencia que se encuentra al borde del área.

Medias: Prenda que cubren los pies y las piernas hasta la altura de la rodillas.

Miedo escénico: Expresión para definir el temor del jugador al saltar al terreno de juego ante la incertidumbre del resultado de su posible actuación.

O

Ola: Forma de animación del público consistente en levantarse progresivamente el público de los asientos en sentido contrario a las agujas del reloj. Surge en el Campeonato del Mundo celebrado en México en 1986.

P

Palomita: Cuando un portero se estira por los aires para atrapar un balón.

Pase de profundidad: Lanzar la pelota hacia el otro lado del campo de futbol.

Patear: Golpear con el pie.

Plantel: Plantilla de jugadores.

Portería: Tres palos, uno horizontal y dos verticales donde los delanteros deben meter el balón.

Portero: Cancerbero, arquero, meta.

Q

Quemar los últimos cartuchos: Si el equipo hace todo lo posible por ganar un partido cuando queda poco para que finalice el encuentro.

R

Redes: Parte posterior de la portería.

Reencontrarse con el gol o con el futbol: Un jugador que marca después de mucho tiempo, o mejora su nivel de juego.

Remató a placer / La metió a boca jarro: Cuando se mete un gol sin oposición del portero ni de ningún otro jugador

Repliegue: Son los movimientos de retroceso hacia la propia portería cuando un equipo pierde la posesión del balón.

Rodilleras: Protección que llevan los porteros para cubrirse las rodillas.

S

Salvar los muebles: Si un jugador o el guardameta evitan un gol en su portería y le salva de una derrota a su equipo.

Silbato: Utensilio empleado por el árbitro para marcar las acciones no reglamentarias.

Sudadera: Prenda deportiva que cobre a parte superior del cuerpo que se emplea para hacer sudar.

T

Tablas: Cuando un partido termina con empate.

Táctica: Consiste en el conjunto de todas aquellas acciones que puede realizar el jugador de fútbol cuando ataca y defiende durante un partido.

Tángana: Pelea, trifulca entre jugadores.

Tarjetas (amarilla / roja): Cartulina.

Teatro: Cuando un jugador exagera una falta.

Tirarse a la piscina: Si un jugador se lanza sin causa alguna dentro del área buscando que el árbitro le pite penalty.

V

Vestuario: Lugar donde se cambia de ropa.

Z

Zaguero: Defensa, en general del central, que jamás se encuentra en su sitio en el momento necesario.