Como en todo gran proyecto, 20 años de esfuerzo, trabajo y altibajos, finalmente rinden frutos. La Liga Sisnova LNBP se consolida día con día con alianzas, talento, fogueo y ahora también se expande.

La LNBP busca dar el siguiente paso en el deporte profesional, y colocarse como una de las mejores ligas en América Latina. Así lo expresó su presidente, Sergio Ganem Velázquez, al final de la temporada 2018-2019.

¿Qué es eso que ha logrado la LNBP de cara a un nuevo ciclo?

México tiene competidores en el continente americano que han dejado un legado exitoso. Argentina, por ejemplo, ha sido con cinco títulos, el equipo más ganador de la Liga de las Américas (el torneo organizado por FIBA Américas), que enfrenta a los mejores clubes del continente.

La Liga mexicana suma y es atractiva para talentos de otros países. Hasta la temporada pasada cada equipo podía albergar a tres jugadores extranjeros; en la que empieza, las franquicias podrán sumar a uno más.

La Liga se globaliza en el peldaño deportivo. Sergio Ganem explicó en entrevista con el El Economista que “los equipos tienen sus agentes en todo el mundo y hacen su scouting para traer las piezas claves que requieren y necesitan en sus equipos”.

Las plazas extranjeras de la temporada 2019-20 las ocuparán en su mayoría jugadores estadounidenses, así como dominicanos, panameños, cubanos, costarricenses, senegaleses y cameruneses.

Así como se reclutan jugadores del extranjero, los que militan en la LNBP son vistos en el exterior, y dependiendo de su desempeño son buscados por clubes alrededor del mundo, algunos de ellos de Europa, una de las zonas de más alto nivel en baloncesto.

La Liga mexicana además tiene presencia en los torneos FIBA, que como explica Ganem “son fogueos internacionales que de alguna manera le ayudan a los equipos y a la propia Liga”.

Pese a la complejidad del calendario durante los playoffs de la temporada 2018-19, la franquicia capitalina no dejó pasar la oportunidad de presentarse en La Liga de las Américas, en la que obtuvo cuarto lugar.

El reclutamiento de talento alrededor del mundo ayuda a la Liga a hacerse más competitiva y a atraer las miradas del público extranjero. Según datos expuestos por el presidente de la Liga, durante la temporada pasada, unos 6 millones de espectadores ven la Liga fuera de la República Mexicana.

“Nos siguen mucho a través de las redes sociales. De los 29 millones de espectadores, 6 millones fueron espectadores que están fuera del país”.

En el máximo circuito del deporte ráfaga mexicano, mantenerse conectado en lo digital es fundamental, pues, como quedó demostrado anteriormente, la transmisión de los partidos por las plataformas de streaming garantiza máximo alcance y significa una ventana a audiencias diversas.

Las finales de la temporada 2018-19 fueron novedad por la cantidad de medios a través de los que se transmitieron, alcanzando 10 plataformas de difusión, y colocándose como las finales más vistas en la historia de la LNBP. Según Ganem, la Liga fue seguida en diversas regiones de Latinoamérica e incluso en países como España, Rusia y Estados Unidos.

La atracción de la audiencia va ligada a la expansión hacia nuevos mercados y patrocinios, uno de los pasos que busca consolidar el basquetbol mexicano. Buscar el apoyo de marcas internacionales “es importante. Lo tenemos con Molten y lo tenemos con Li-Ning y con algunas empresas con las que estamos negociando estas sinergias, no solamente para la obtención de recursos, sino para hacer uniones que le beneficien a la sociedad en las diferentes plazas del país donde tenemos presencia con la Liga”.

“Ahorita estamos viendo nichos de mercado con refresqueras, con cerveceras, con empresas de entretenimiento global, y bueno, creo que vamos por los nichos que realmente le quepan a la Liga en cuanto a la afición que la LNBP tiene”.

La expansión a través del e-commerce también es uno de los objetivos de la Liga. “Estamos desarrollando con Li-Ning la parte del e-commerce para que puedan los fans de una manera muy simple comprar los boletos de los juegos, comprar la ropa de la Liga y todo el merchandising”, explicó Ganem.

Las innovaciones tecnológicas a nivel web que la Liga ha desarrollado han sido la implementación de apps, que funcionan de manera similar a las páginas web de los equipos en los que muestran las noticias más destacadas y datos del club. Entre los equipos que poseen su propia app están Fuerza Regia, Capitanes, Soles, Libertadores, Ángeles, Leñadores, Mineros y Abejas.

La Liga es joven, y, a pesar de que ha logrado consolidarse en los últimos años, aún tiene retos por delante, los cuales podrían definir la continuidad de Ganem al frente del baloncesto mexicano.

“El reglamento y el estatuto no me permitirán una reelección más pero vamos a esperar estos meses si la Liga necesita de mí como presidente o si estamos en la posibilidad de abrirle el espacio a alguien más para que venga a ocupar esta silla”, dijo.