Indianápolis, EU. El super bowl de este domingo será el segundo que más dinero genere del siglo XXI. De acuerdo con cifras del comité organizador de la actual edición, estimaciones de Forbes y el estudio Economic Impact of the Super Bowl de la Universidad de Ball State, el impacto económico del duelo entre Gigantes de Nueva York y Patriotas de Nueva Inglaterra será de 645 millones de dólares.

Sólo el Super Bowl XLIV (2010) realizado en Miami superó esta cifra que tendrá Indianápolis, con 651 millones de dólares. Dicha estimación incluye los ingresos por publicidad del partido y la derrama económica de la ciudad.

El Comité Organizador del Super Bowl XLVI prevé una derrama económica de 400 millones de dólares en Indianápolis alrededor de la realización del partido que define al campeón de la NFL este domingo.

De acuerdo con McKenze Rogers, quien se encarga de la mercadotecnia del comité organizador, en total se tendrán cerca de 150,000 visitantes, con una ocupación hotelera de 100%, no sólo en la ciudad de Indianápolis, sino en lugares cercanos.

El estudio de la Universidad de Ball State, ubicada en Indiana, da a conocer los ingresos estimados por cada ciudad que recibe el Super Tazón desde 1989. En este ramo, Indianápolis 2012 sería la tercera que más derrama económica produce, sólo superada por los 500 millones en Florida en el 2010 y los 463 millones en Miami en el 2007.

A nivel de ingresos por publicidad, la edición que se jugará este domingo será la que más ingresos en la historia produzca, con 245 millones de dólares, según estima Forbes en su documento Los Super Bowl más valiosos .

En contra de la venta ilegal

Mientras tanto, la NFL, en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, desarrolló desde octubre del año pasado una estrategia contra productos de la Liga que se comercializan de manera ilegal.

Hasta la fecha se han confiscado 42,692 productos que equivalen a 4.8 millones de dólares, 1.1 millones de billetes verdes más que lo recaudado el año pasado. Además de la mercancía de la NFL, se han confiscado más de 22,000 productos de otras ligas, como la NBA, MLB y NHL lo que aumenta la cifra total a 6.4 millones de dólares.

De acuerdo con John Morton, director de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, la mayoría de los productos proviene de China, país con el que se cruzan esfuerzos, aunque reconoció falta mucho por hacer .

En Twitter: @PabloEscobedo