El 14 de octubre de 2021 ya se puede subrayar en las anécdotas más importantes de Julio Urías en su consolidación como pitcher abridor con los Dodgers y en su prestigio como líder de victorias en la actual campaña de Grandes Ligas.

Las estadísticas están de su lado y también de frente tiene la oportunidad de sumar méritos para impulsarse económicamente el siguiente año, al cargar con la máxima responsabilidad de la apertura por los Dodgers en el campo del Oracle Park. Un juego que marca si el destino de su equipo es pasar a la Serie de Campeonato para seguir luchando por la octava corona.

Desde el primer lanzamiento contra los Giants, Urías debe darle ritmo al juego y confianza a la novena angelina, para ello, cuenta con experiencia para manejar la presión de los playoffs. El año pasado obtuvo el salvamento que le dio el título a Los Ángeles en la Serie Mundial, abrió el juego 4 de esa serie y también se encargó de la apertura del tercer juego de la Serie de Campeonato.

"Hasta el año pasado eran las salidas más importantes de su carrera. Este juego contra Giants es de eliminación, es su apertura más importante pero quizá no la actuación más importante", expresa Ángel Húguez, periodista deportivo especializado en estadísticas de béisbol.

Urías acaba de cumplir 25 años en agosto y vive su mejor tiempo en la gran carpa. Es el único lanzador que ha ganado 20 juegos esta temporada, terminando el año con un récord de 20-3. En la temporada regular se mantuvo 17 juegos sin perder. Los datos apuntan también que en su rol como pitcher en la estadística TOPS (el daño que se produce a la ofensiva rival) tiene 104 como abridor y 76 como relevista. Si un jugador tiene un TOPS de más de 100 significa que su desempeño está en el promedio de su propia producción típica.

“Esta cifra dice que Urías ha sido mejor abridor que relevista en su carrera y toda su preparación y desarrollo ha sido para que él se consolide como abridor, que no ha pasado antes por las lesiones, pero es algo que tarde o temprano ocurrirá. Esta temporada todas sus apariciones fueron como abridor y fue la primera temporada donde tuvo más de 100 entradas lanzadas y más de 30 aperturas. Este año se consolidó como abridor”, explica Tadeo Varela, analista estadístico de Mariachis de Guadalajara.

¿Qué tan importante sería para Urías trabajarse también en labor de relevista?

“Los abridores son mejores vistos en el béisbol en general. Como abridor tendrá más opciones de ganar el Cy Young, llegar al Salón de la Fama, de negociar mejores contratos y en general de tener mejor reputación. Realmente los relevistas que destacan tienen que ser la crema de la crema. En cambio, los abridores con que estén arriba del promedio ya empiezan a darse un nombre. Y Urías con la poca edad que tiene realmente se proyecta muy lejos, en los próximos 8 o 10 años va a estar peleando por el Cy Young”, agrega Varela.

Hasta antes del juego de desempate por el boleto a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (2021), el culichi tiene un WHIP (promedio de carreras limpias) de 1.01 en 185.2 entradas. Ha ponchado a un promedio de 9.5 bateadores por nueve entradas y tiene en la estadística ERA (número promedio de carreras limpias que permite un lanzador por cada 9 entradas) una efectividad de 2.96.

En cuanto a los 10 mejores pitchers de la Liga Nacional, Urías se encuentra en el séptimo lugar tomando en cuenta el criterio de la estadística ERA. Antes del mexicano están enlistados en este rubro: Corbin Burnes (Milwaukee), Max Scherzer (Dodgers), Walker Buehler (Dodgers), Brandon Woodruff (Milwaukee), Zack Wheeler (Philadelphia) Y Kevin Gausman (San Francisco).

Respecto al sueldo, Urías percibirá al finalizar este año 3.6 millones de dólares y en el 2022 en el arbitraje, puede incrementarse la cifra si ayuda a los Dodgers a avanzar a la Serie de Campeonato.

“Apenas tiene tres años de servicio en Grandes Ligas, el próximo año será elegible, lo cual quiere decir que podrá empezar a negociar contrato con los Dodgers, no es agente libre pero sí va a tener cierta potestad de lo que va a ganar. Un buen juego este 14 de octubre, le va a ayudar a seguir acumulando puntos para negociar su contrato”, señala Varela.

“Abridor y relevista, los dos son roles altamente relevantes y de máxima responsabilidad; cualquiera de los dos puede darle una carrera larga y bien remunerada”, opina Gabriel Medina, director deportivo de la Liga Mexicana de Beisbol.

marisol.rojas@eleconomista.mx