Inicia la nueva era del Gran Premio de la Ciudad de México y la enmarca desde el protocolo sanitario obligado por las medidas de seguridad que exige la pandemia. Los fans mexicanos a la Fórmula 1 vivirán desde la antesala del evento la experiencia de manera digital, con plataformas que almacenarán los datos de cada una de las más de 340,000 personas que se han llegado a congregar los tres días de la carrera.

Federico González Compeán, Director General del Gran Premio de la CDMX responde a El Economista sobre el sello internacional Safe Travels que avala al evento como seguro y benéfico para la recuperación del turismo; la coordinación que siguen con el Gobierno de la ciudad y las herramientas tecnológicas que digitalizarán los datos de los asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez del 5 al 7 de noviembre.

En septiembre del 2020, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la ciudad de México consiguió el sello Safe Travels. La ciudad del mundo que lo obtenga es porque fue avalada por contar con los estándares internacionales de sanitización y prevención del covid. No se paga por el sello y es solamente turístico. 

¿En qué consiste la colaboración con Safe Travels?, ¿Qué certificaciones oficiales se cumplieron en la organización para obtener el sello?

“Safe Travels es un reconocimiento otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por conducto del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, como parte del desarrollo de planes de acción que optimicen los esfuerzos de recuperación del sector turístico y de esparcimiento, a través del cumplimiento de protocolos y buenas prácticas sanitarias. Es el primer sello mundial de seguridad e higiene del mundo ante el covid-19, que certifica que se cumplen con estándares internacionales de higiene y bioseguridad. Al recibirlo, nos genera un compromiso para vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

¿A qué se enfrenta el GP de la CDMX con las autoridades en caso de que alguno de los puntos del protocolo sanitario no se cumpla?

“La autoridad tiene procesos para verificar el cumplimiento de los protocolos oficiales. De nuestra parte, hemos implementado una mesa institucional con la participación de las autoridades y los responsables del México GP para darle seguimiento a los acuerdos establecidos para garantizar el mejor evento, en las condiciones más seguras, considerando que las medidas adicionales (como pedir prueba o vacuna como requisito de acceso) no son una imposición de la autoridad sino una propuesta y un compromiso de nosotros para su público, para garantizarles el evento más seguro posible”.

¿Qué herramientas tecnológicas de manejo de datos prepara el GP de la CDMX para procesar los documentos de más de 340,00 personas que han asistido durante un fin de semana al evento?

“La cifra de 340,000 asistentes es por los tres días e incluye a todos los que trabajamos en la carrera. Esta plataforma, del cual podrán ingresar directamente desde el portal web de la carrera, tiene la estructura necesaria para recibir los datos de miles de personas para que puedan subir su documento y sus datos personales solicitados, y obtener su F1 Fast Pass para una entrada más rápida al Autódromo Hermanos Rodríguez.

“CREA MEDIC (Creatividad e Integración en Servicios Médicos) pertenece a Grupo CIE y surge de la necesidad de contar con herramientas y servicios que den seguridad sanitaria a las personas cuando llegan a un lugar de esparcimiento o de trabajo.

“Aquellos que opten por presentar una prueba (PCR o de antígenos) con resultado negativo, estén atentos a la lista de laboratorios afiliados que se publicará el 1 de octubre, ya que sólo los resultados de las pruebas de estos laboratorios se podrán subir a la plataforma. Se pueden utilizar laboratorios no afiliados reconocidos por autoridades nacionales o extranjeras, pero se deberá llevar de manera digital o física, junto con su boleto e identificación oficial, al momento de ingresar al inmueble”.

¿Puede CREAMEDIC detectar si hay documentos, fotos que no sean originales o que un fan pueda falsificar?

“Sabemos de los riesgos que se pueden presentar ante la falsificación de documentos. Es por ello que el sistema puede detectar documentos oficiales y resultados de los laboratorios afiliados a la plataforma. No obstante, también apelamos al civismo de los aficionados que han mostrado a lo largo de 5 carreras que son mexicanos ejemplares. Una muestra de su compromiso es que hemos sido ganadores del Mejor Evento del año cinco años consecutivos”.

¿Cómo se preparan para procesar los documentos de fans extranjeros en menos de 1 mes? ¿Y para resolver las dudas o dificultades en otros idiomas?

“Aunque el anuncio del protocolo sanitario lo hicimos el 23 de septiembre, detrás hay muchos meses de trabajo entre los equipos multidisciplinarios de CIE. Nos basamos en los lineamientos marcados por el Gobierno de la Ciudad de México y analizamos las mejores prácticas nacionales e internacionales de eventos públicos para armar el protocolo. Para todos los visitantes foráneos, también serán válidos su certificado de vacunación COVID-19 de esquema completo o su prueba (PCR o de antígenos) con resultado negativo, siempre que sean emitidas por una entidad autorizada de su país de origen. La plataforma está preparada para poder validar cualquier documento, sin importar su origen”.

¿Facilitará el GP de la CDMX servicio público (stands o lugares de apoyo presencial) para que los fans obtengan su F1 Fast Pass?

“El F1 Fast Pass se obtiene totalmente en línea. No obstante, las dudas que tengan al momento que realizan su registro de acceso para obtener su F1 Fast Pass, las podrán realizar a través de los canales oficiales del México GP, que incluyen sus redes sociales. Así también contamos con una sección de preguntas y respuestas en el portal de la carrera para aclarar dudas sobre el F1 Fast Pass y del protocolo sanitario”.

¿Cómo manejarán el protocolo sanitario de los asistentes que usan el transporte público cuando el metro de la ciudad de México y los camiones aglutinan a las personas?

“Confiamos en los protocolos sanitarios implementados por el gobierno de la Ciudad de México en el transporte público para cuidar la salud de las personas. Por nuestra parte, hacemos la recomendación de llegar con tres horas antes del evento para poder anticiparse ante cualquier contratiempo que se presente desde la salida del hogar hasta que llegan al asiento en la grada”.

Relacionado al tema sanitario ¿Qué le falta aún a la organización por resolver en la planeación antes y durante el evento?

“Además de cumplir con los protocolos establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México, también estamos incluyendo medidas, que no son obligatorias, pero que pretenden incrementar los niveles de seguridad de los asistentes a la carrera. Las principales son exigir vacuna o prueba como requisito de entrada, así como otros requisitos que se implementan para ingresar a eventos masivos internacionales de alto nivel. Por otra parte, que las personas cumplan las medidas del protocolo será clave para que podamos gozar de un evento seguro. Es por ello que los invitamos a seguir cada una de ellas”.

¿Cuántos especialistas en salud contratará el GP de la CDMX para dar servicio, asesoría a los fans durante el fin de semana del evento?

“Se contará con un grupo médico especializado en los filtros sanitarios que se ubicarán en las entradas del inmueble. Además de asesorar a las personas, serán parte del equipo que vigilará que los asistentes no presenten temperaturas mayores a los 37.5ºC o con síntomas sospechosos de ser portadores de COVID-19. A esto se sumarán los equipos de atención médica que se utilizan en cada Gran Premio mexicano”.

¿Cuál es el reto para el marketing y comunicación del GP al informar al público sobre la logística?

“El principal objetivo es comunicar a todos los asistentes a la carrera sobre este protocolo sanitario y a que realicen su registro para obtener su F1 Fast Pass, para agilizar la entrada al evento. Es por ello que agradecemos la difusión que nos puedan dar en los medios de comunicación sobre este protocolo sanitario y que todos formemos parte de una experiencia segura”.

marisol.rojas@eleconomista.mx