Lectura 3:00 min
Fuera Alonso de Rayados; los buenos números no bastan
El uruguayo es el tercer técnico de la Liga MX que, pese a tener buenas cifras, se decidió prescindir de sus servicios.

Diego Alonso fue cesado como entrenador de Rayados de Monterrey —el club con la plantilla más cara del futbol mexicano— y se convierte así en el séptimo técnico en perder su empleo en esta temporada. Pero un momento... aunque este Apertura 2019 no logró sus mejores números, tampoco es que haya sido un fracaso, el entrenador uruguayo mantenía al club a un punto de la zona de Liguilla. Y otra sentencia: los números respaldaban su proyecto.
Despedir, pese a tener números positivos, no ha sido una novedad en el actual torneo. Si consideramos a los siete entrenadores cesados durante el campeonato, tres de ellos estaban arriba de 50% de productividad durante sus procesos como entrenadores del club: Alfonso Sosa (San Luis), Diego Alonso (Monterrey) y Pedro Caixinha (Cruz Azul).
El entrenador uruguayo —quien fue técnico de Pachuca de diciembre del 2014 a mayo del 2018— llegó a Monterrey con la misión de levantar títulos y su éxito más importante fue ganar la Liga de Campeones de la Concacaf este año (a Tigres justamente) y con ello clasificar al Mundial de Clubes del próximo mes de diciembre, donde el club tendría una exposición de al menos unas 500 millones de personas por su impacto en televisión mundial, según cifras de la FIFA.
Sus números deportivos —aunque les moleste a los detractores— lo respaldan. Dirigió 72 partidos al club donde ganó 39 (más de la mitad) y su productividad fue de 60.1%, la que podemos interpretar como que, de cada 10 puntos que se jugaban, los Rayados de Diego Alonso se llevaban 6.
Además en el actual torneo, sin que tenga las mejores cifras o sea uno de los protagonistas más importantes, lo cierto es que tenía al equipo a 1 punto de la zona de la Liguilla, apenas una unidad menos que Pumas (octavo general). Un triunfo, y con un poco de suerte, se colaba otra vez en la parte superior de la tabla.
Pero desde el inicio del torneo la relación con la afición no fue la mejor. De inmediato le recriminaron no ser tan dominante en el campeonato y la prensa local empezó a criticar el estilo de juego y filtró información de que tenía problemas al interior del vestidor.
Incluso hace unos días, antes de que se diera a conocer el cese de Alonso, algunos aficionados abrieron una petición en la plataforma change.org para reunir firmas y solicitar el despido del entrenador.
Rayados es el equipo con la plantilla más valiosa del futbol mexicano. Según datos de Transfermarkt, en total sus jugadores se cotizan a 84.1 millones de euros, superando a Tigres (74.9 mde) y Cruz Azul (64.7 mde).
De esos equipos, también La Máquina ha cambiado de técnico y sólo se mantiene Ricardo Ferretti.
De acuerdo con datos publicados por el newsletter La Servilleta, en la Liga MX los técnicos se mantienen en promedio en un equipo durante 10 meses y 24 días. Muy lejos, por ejemplo, de la MLS en Estados Unidos, que tiene una permanencia media de más de dos años. En México, los proyectos son generalmente a corto plazo y nada más.