Lectura 3:00 min
Francia retira del mercado botellas alusivas a Juegos Olímpicos
Debido a que contienen una sustancia prohibida en el país desde 2015, los recipientes de líquidos diseñados para niños dejaron de circular a unos días de la inauguración

Foto: Reuters
Autoridades de Francia decidieron remover del mercado unas botellas fabricadas con metal que hacían alusión a los Juegos Olímpicos de París, luego de que fuera detectada una alta cantidad de una sustancia prohibida en dicho país.
Se trata de una línea de cantimploras diseñadas por la empresa Vilac y que estaban dedicadas a un público infantil, con una mezcla de los colores blanco, azul y rojo, en concordancia con la bandera francesa como sede de los próximo Juegos Olímpicos (también en tono beige).
De acuerdo con un anuncio gubernamental emitido por Rappel Conso (Retirada de Productos de Consumo), estas botellas, que cuentan con la característica de ser reutilizables, también fueron detectadas con altos niveles de Bisfenol A, una sustancia prohibida en Francia desde 2015.
En el comunicado oficial de Rappel Conso, se menciona que las botellas tienen “contenido de bisfenol A (BPA) que no cumple con la normativa” y “superó los umbrales de seguridad”, por lo cual se concluyó que “el producto no debe ser utilizado más”.
Desde 2015, Francia y sus autoridades han prohibido el bisfenol A, que antes se utilizaba ampliamente en la fabricación de envases para alimentos. La agencia francesa de seguridad alimentaria, ANSES, lo ha catalogado como disruptor endocrino y se cree que está vinculado a problemas de salud como el cáncer de mama y la infertilidad.
Estos productos se empezaron a comercializar en todo Francia a partir del 30 de agosto de 2023, pero su venta se suspendió de manera inmediata después de la resolución de las autoridades nacionales este fin de semana; la inauguración de los Juegos Olímpicos será el viernes 26 de julio.
Los precios de estos recipientes de líquidos, que contaban también con el diseño de la mascota de París 2024 y los anillos olímpicos, oscilaba los 200 pesos (10 euros) y se comercializaban a través de la tienda oficial de los Juegos Olímpicos.
A menos de una semana de la inauguración de París 2024, el gobierno ha tomado medidas urgentes. Las autoridades han pedido a quienes tengan las botellas en casa, muchas de las cuales pueden haberlas comprado como recuerdo o para rendir homenaje al evento deportivo, que las devuelvan. No sólo no deben consumirse, sino que deben ser devueltas y retiradas de circulación.
El bisfenol A se ha relacionado con duros padecimientos como el cáncer de mama y de ovario, así como con problemas inmunológicos, tiroideos y metabólicos. La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria afirma que el bisfenol A presente en los alimentos supone un riesgo para la salud.
Por otra parte, las botellas sin bisfenol A suelen identificarse por el código de reciclaje, que indica el tipo de plástico utilizado para fabricar el producto. Las que tienen los números 7, 3 y 10 pueden contener niveles más elevados. Las botellas sin bisfenol A tienen los códigos de reciclaje 1, 2, 4 y 5.
“Se están llevando a cabo conversaciones con el licenciatario para comprender las causas del incumplimiento y garantizar que se tomen las medidas adecuadas”, dijeron los organizadores de París 2024 a la agencia Reuters después de que la noticia se hiciera pública.
Esta misma agencia señaló que los representantes de Vilac no estuvieron disponibles para hacer comentarios fuera del horario comercial, mientras que los funcionarios de París 2024 no pudieron decir cuántas botellas fueron retiradas del mercado.