Lectura 4:00 min
Ferrari cede y Mercedes se borra del campeonato
Dos de los equipos más poderosos de la F1 tuvieron tropiezos el fin de semana, el equipo italiano se mantiene de líder, pero en el alemán reconocen fallas.

AUTO-PRIX-F1-ITA
Ferrari perdió terreno contra sus rivales luego del Gran Premio de Emilia Romagna el domingo, sin embargo, el margen que consiguieron Charles Leclerc y Carlos Sainz en las tres primeras carreras de la temporada, le permite al equipo italiano continuar liderando el campeonato de pilotos y constructores. En un polo opuesto, Mercedes, equipo que dominó los trazados de forma consecutiva del 2014 al 2021, ha descartado sus posibilidades de pelear por algún título este año.
Tras imponerse con el monegasco Leclerc en dos de las primeras tres carreras de la temporada y hacer doble podio, Ferrari tuvo en casa su peor resultado de la temporada. Leclerc, acabó sexto tras sufrir un trompo cuando iba tercero y su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, quedó fuera de la carrera en una colisión en la primera vuelta (su segundo abandono consecutivo), con lo que retrocedió de la segunda a la quinta posición del campeonato.
Leclerc quiso aprovechar la parada en los pits de Sergio Pérez, que marchaba segundo, para un rebase y cuando el monegasco aumento la velocidad tocó uno de los bordes en una curva, lo cual provocó que saliera de la pista y chocara contra el muro de neumáticos de contención. Charles tuvo que entrar a los pits para revisión del auto; esto le costó caer hasta la novena posición y solo pudo recuperar tres lugares al final de la carrera.
“La tercera plaza era lo mejor que podía conseguir porque no tenían ritmo para mucho más y he pagado esa ambición (por querer ganar)”, reconoció Leclerc, quien se tuvo que conformar con ocho puntos, en lugar de los 15 que otorga la el tercer lugar.
El equipo italiano aún tiene margen para continuar con sus aspiraciones al título. Leclerc mantuvo el primer puesto del campeonato de pilotos con 86 puntos, 27 por delante de Max Verstappen, vigente campeón del mundo y su más cercano rival. Y aunque el español Carlos Sainz cayó al quinto sitio, Ferrari tiene 11 puntos de ventaja sobre Red Bull en el campeonato de constructores.
Después de dos años de retroceso, esta temporada Ferrari tuvo uno de sus mejores inicios. Tan sólo en el Gran Premio inaugural en Bahréin los pilotos hicieron el uno-dos; en Arabia Saudita también hicieron doble podio con un segundo y tercero y Leclerc obtuvo en el GP de Australia la Pole position, la vuelta rápida y la victoria, es decir, el primer Grand Chelem del monegasco en la F1 y el primero de Ferrari desde Fernando Alonso en el GP de Singapur 2010.
Mercedes no se ve como contendiente al título
Mercedes es otro de los equipos poderosos de la F1 que tuvo su punto más bajo hasta el momento en Imola, Italia. En las pruebas de clasificación, el equipo alemán no logró aparecer en el top 10 por primera vez desde 2012, sino que George Russell salió en décimo primero y Lewis Hamilton partió en el puesto 14. En tanto, el día de la carrera, el heptacampeón quedó fuera de la zona de puntos.
George Russell es quien mantiene a flote a Mercedes al ser el único piloto en meterse dentro de los cinco primeros en todas las carreras hasta el momento, pero al interior del equipo, aunque están tratando de resolver los problemas lo más rápido posible, se mantienen realistas sobre sus oportunidades.
“Llevamos cuatro carreras y hoy marca el punto más bajo de las primeras cuatro (...) Es obvio que no estamos ni cerca de la lucha en el frente. Sería poco realista afirmar que tenemos un lugar entre los principales candidatos que luchan por el campeonato”, dijo Toto Wolff, director del equipo alemán.
Sin puntos anotados por primera vez este año en el circuito italiano, Hamilton actualmente ocupa el séptimo lugar en el Campeonato de Pilotos, 58 por debajo del líder Charles Leclerc.
“Estoy fuera del campeonato, seguro, no hay duda de eso, pero seguiré trabajando duro y trataré de recuperarlo de alguna manera. Todos lo sienten, y todos están cabizbajos haciendo lo mejor que pueden, no hay nadie que se dé por vencido, todos están tratando de avanzar lo más rápido que pueden”, dijo el británico que es, junto a Michael Schumacher, el piloto con más Campeonatos Mundiales en la historia de la F1.