El presidente del consejo de la Liga Mexicana de Beisbol, Gerardo Benavides, informó que Fernando Valenzuela será el nuevo comisionado de la LMB.

“Hablé con él y aceptó la petición de todos los dueños. Seguirá con sus actividades normales (fuera de la LMB), pero haciendo lo que le pidamos los dueños. Estamos analizando las responsabilidades que tiene y puede ser, pero es la cara del beisbol en la Liga Mexicana. Está separada de un presidente, pero tomará las decisiones deportivas”, aseguró el también dueño de Acereros de Monclova.

Benavides aseguró que el Toro Valenzuela —quien además es dueño de Tigres de Quintana Roo— tendrá independencia total para tomar las decisiones deportivas. Javier Salinas seguirá como CEO en la Liga, pero en funciones administrativas.

“La reunión fue para evaluar el futuro de la Liga, ver los estatutos y reglamentos. Ya en una próxima asamblea se dará a conocer los acuerdos a los que se llega”, señaló ante la pregunta sobre el futuro de Salinas en la Liga.

Benavides, quien fue el encargado de encabezar el anuncio, dijo que  “el comisionado no tiene absolutamente nada que ver en los temas administrativos de la LMB, y está separado de la presidencia de la Liga mexicana. Con autonomía total para tomar decisiones que él deba tomar a nivel deportivo”.

El mismo presidente del Consejo de Administración de la LMB indicó que buscarán reanudar las negociaciones con las Grandes Ligas sobre el convenio de transacciones de peloteros, “estamos abiertos a platicar para dar seguimiento al tema de Grandes Ligas”.

Reportes de medios especializados aseguran que la continuidad de Javier Salinas en la LMB se definirá en la asamblea el próximo 15 de septiembre. Desde el 2017 ésta fue la primera ocasión en que el CEO de la Liga no está presente en una junta estratégica.

También se comunicó que Valenzuela no percibirá un sueldo por dicho puesto y la idea es que ayude a mejorar las condiciones deportivas y sobre todo la relación con la MLB.