Lectura 5:00 min
Falta cambiar la mentalidad para poder ganar
El maratonista asegura que los mexicanos tienen posibilidades de competirles a los mejores, sólo falta que lo crean.

Participar en una competencia no ha tenido otro significado que salir con la mentalidad de ganar. No hay más. Confesó que a diferencia de otras personas que incursionan en el deporte porque les gusta o lo disfrutan, a él, lo que le gusta del deporte es competir y tratar de ganar o quedar dentro de los primeros lugares. Esa es su motivación.
Bejamín Paredes es un ex atleta que descubrió a los 26 años su vocación: ser maratonista. Pero siempre tuvo claro que independientemente del deporte que practicó: él no participa por participar. Para mí ese no era el objetivo, porque sabía lo que podía hacer . Ganar.
En su historial, registra una medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993; segundo lugar en el Maratón de New York de 1994; presea dorada en los Panamericanos de 1995; ganó el Maratón Internacional de la Ciudad de México en 1997; participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney; además, corrió en los campeonatos mundiales de Canadá y Grecia.
Ésta es la charla que El Economista tuvo con el maratonista mexicano, uno de los más reconocidos del país.
Desde el 2011, los atletas mexicanos no han ganado el Maratón Internacional de la Ciudad de México, ¿qué sucedió? ¿A qué se debe la falta de dominio?
Ha afectado el aspecto psicológico de los atletas, porque han pensado que a los extranjeros, en especial, a los kenianos, no se les puede ganar y, realmente, las marcas que se tienen en el Maratón de la Ciudad de México -yo una vez quede en segundo lugar con una marca de 2 horas 14 minutos- ahorita están en 2:16 o 2:18. Se puede ganar.
Lo que falta es cambiarles un poquito la mentalidad a los muchachos, enfocarse a la prueba de maratón, dedicarse un tiempo a planear su competencia, sus entrenamientos, para que cuando lleguen al maratón tengan las condiciones y lo puedan ganar. De lo contrario, es muy difícil hacerlo. Pero de poder ganarlo, sí se puede ganar.
La diferencia es de un minuto o dos minutos, pero les gana más el miedo, porque piensa que no pueden hacerlo y se limitan mentalmente, porque físicamente lo pueden hacer.
El rezago en la disciplina, ¿es una cuestión de apoyo?
Hay recursos y apoyo, pero a veces no son suficientes y, lógicamente, esto orilla a que los atletas empiecen a participar en más carreras en donde exista un premio económico, ocasionando que corten sus entrenamientos, no obtienen los resultados que ellos quieren y se quedan truncados los objetivos. Entonces, pueden llegar a desertar o mejor se dedican a una profesión u otra actividad.
¿Con cuántos jóvenes estás ?trabajando rumbo a Río de ?Janeiro 2016?
Cuatro jóvenes son la punta de lanza, pero abajo hay como 20 o 30 a-tletas con diferentes objetivos. Pero primero van a ver si pueden clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, son dos los jóvenes que tienen posibilidades, tengo una niña que es la segunda mejor corredora a nivel nacional.
¿Qué tanto importa la tecnología en relación con el calzado y la ropa, es algo determinante?
Los tenis han mejorado mucho en el peso. La otra parte es la ropa, porque antes corrías y había ropa que cuando te echabas agua te pesaba, ahora, ya hay ropa que repele el agua y esto evita que se te pegue al cuerpo y sea incómodo. Cuando la ropa absorbe el agua puede llegar a pesar entre 100 o 20 gramos más y ese tipo de situaciones han mejorado.
Además, es importante llevar el control del tiempo y la frecuencia cardiaca. Hay relojes que te ayudan a tener una frecuencia de ritmo y a establecer tu tiempo para poder mejorar. Todo este tipo de cosas han ayudado para que el atleta pueda mejorar su marca.
¿Cómo debe ser la preparación de una persona que va a correr ?un maratón?
La preparación comienza por lo menos tres meses antes. La persona que corre un maratón ya debe tener cierta base de competencia, por ejemplo, debe dominar carreras de 10 kilómetros, de medio maratón, para después empezar a hacer una preparación especial para un maratón. Por lo menos debe de tener un año o dos años preparándose para otras competencias, además, se debe tener en cuenta el desarrollo de otras habilidades.
¿Qué debe evitar un corredor ?o cuáles son los errores más comunes?
Los corredores deben evitar entrenar en pavimento, porque se lastiman más fácilmente los tobillos, las rodillas o la cintura; lo recomendable es hacer entrenamientos en terrenos blandos, sobre tierra, sobre pasto, en bosque, en lugar de hacerlos en la ciudad.
El primer error es que la gente quiere entrenar en la ciudad, donde hay mucho pavimento, y llegan lastimados a la competencia; el segundo es que no hay que competir cada semana, porque no llevan ningún entrenamiento progresivo y se están lastimando mucho. El tercero es que en ocasiones no refuerzan sus entrenamientos con un poco de gimnasio, natación, bicicleta, para que los músculos que no están involucrados en la carrera se fortalezcan un poco y soporten a los músculos que están involucrados en la carrera.
¿Qué tan importante es el apoyo del público durante la competencia?
Las porras te animan, ya sea para que no te quedes o para que sigas en el primer lugar. Al final del día, te dan más energías para poder lograr lo que quieres.