Lectura 2:00 min
FC Santa Claus, el equipo de la navidad
El equipo de papá Noé juega desde 1993, ha vivido un descenso y un ascenso y en la pasada temporada terminó en primer sitio y aspira a participar en la premier league de Finlandia, tiene patrocinadores y vende su playera en 54 euros.

Santa Claus, el regordete personaje que sale la noche del 24 de diciembre a repartir regalos y presentes a todo el mundo, también es adicto al futbol. No hay duda que el balón es capaz de todo y tiene a uno de sus máximos fans a Papa Noé, que tiene su equipo profesional.
Juega en Finlandia, en su natal Rovaniemi, una de las provincias de aquel país y disputa el campeonato de la Segunda División.
El equipo que lleva por nombre oficial FC Santa Claus inició su andar en 1993 cuando se fusionaron los clubes Rovaniemen Reipas y Rovaniemen Lappi y desde entonces defienden la casaca roja.
Su estadio tiene una capacidad de 2,000 espectadores y todos sus integrantes son de Finlandia a excepción de un brasileño que se llama Rafael de Oliveira Rodrigues.
Su andar no ha sido sencillo pero justamente esta temporada aspiran al ascenso en la Premier League de su país. En 1993-94 cuando iniciaron en la Segunda División se mantuvieron en aquella categoría hasta el año 2000 cuando para luego descender a la Tercera División donde permanecieron por 8 años. Hoy el equipo de Santa tiene 51 puntos y marcha en primer lugar de su sector con probabilidades de ascender.
Tras 26 jornadas disputadas tienen 16 victorias, tres empates y siete derrotas, con 47 goles a favor y 25 en contra. Es un equipo que se sostiene, como todos los del mundo en la publicidad y por ello 17 marcas locales lo apoyan con contratos no mayores a los 100,000 euros anuales.
Su temporada ocurre de marzo a octubre ya que el invierno el termómetro en aquella región puede llegar a marcar hasta 45 grados centígrados bajo cero.
La tienda oficial
El equipo vende sus productos a todo el mundo a través de su página de aficionados y por cada playera o gorro que se adquiera se van 10 euros destinados a la UNICEF.
La playera oficial tiene un costo de 54 euros y han firmado un convenio de patrocinio con Adidas que es la que les hace su jersey. El otro artículo que está a la venta es el gorro con un precio de 15 euros.