La ciudad de México y Querétaro ya no son la única opción en los planes de la Etapa del Tour de Francia. Al menos seis Estados más están en la mira de los organizadores, siendo Guerrero el que apunta a ser sede para la tercera edición el próximo año. Entrevistado por El Economista, Ramón Neme, Director de la Etapa de la CDMX habla sobre el crecimiento de la marca y el tiempo que tomará para su rentabilidad.

¿Qué tan rentable es para la empresa traer la marca a México?

Es un tema que se construye cada año y la idea es que a partir del tercer año se vuelva rentable. Esperar tres años para explotar la marca del Tour de France, las empresas mexicanas no estaban acostumbradas a patrocinar eventos de ciclismo amateur, estamos intentando de cambiar la ética y el pensamiento de los patrocinadores que se van por los eventos más populares. Este segundo año hemos visto una reacción importante a raíz del primer año de patrocinios.

¿Qué posicionamiento tiene el Tour de Francia en México?

Es el segundo año, es un posicionamiento que llega a México para quedarse. Se hizo la edición de Querétaro hace dos semanas. Se posiciona como el evento amateur más importante del país. Con los aficionados ha sido un acercamiento asombroso, estábamos convencidos que venía muy rápido el crecimiento del ciclismo amateur y eso lo podemos ver con la gente que se inscribió el año pasado comparado con éste. Tuvimos alrededor de 2,000 ciclistas y este año esperamos 3, 500. Es de los eventos más vistos a nivel mundial y la Ciudad de México es la cuarta ciudad del mundo con más viajes. Antes de México está Francia, Estados Unidos, países europeos y hay un crecimiento importante en Asia.

¿En qué etapa está la carrera en términos de negocios?

Se está operando en números negros. Nos gustaría atraer a más patrocinadores para que se vuelva una experiencia dentro y fuera de la ruta. Seguir ofreciendo calidad y creciendo en tema de expositores. Este fin de semana tenemos más de 25 expositores que venden productos.

¿Piensan expandirse a otras ciudades de la República?

Charlamos el mes pasado con el Secretario de Turismo de Guerrero sobre la tercera edición que va a ser Acapulco. Entonces la planeamos junto a Querétaro y Ciudad de México. Estamos buscando una sede más en 2018. Estamos viendo el tema de Baja California, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Aguascalientes.

¿Qué  condiciones deben cumplir las ciudades para ser sede?

Principalmente pedimos el apoyo logístico y de seguridad, incluso tenemos a varios Estados que están pidiendo el evento, pero no estamos dispuestos a hacer un evento si no sabemos cumplir con el cierre de vialidades y con la seguridad del ciclista.

Se esperaba mucho la visita de Chris Froome ¿qué compromiso hay por parte de la empresa para que regrese a México?

Froome es un objetivo, lo vamos a traer, sin duda. Al ser el mejor ciclista del mundo actualmente tiene muchos compromisos. Nuestro tema es que ya empezó la pretemporada del siguiente año y no fue viable traerlo por la reprogramación debido al terremoto de septiembre. Se está buscando una fecha tentativa para poder traerlo.

¿Han estado en pláticas con otros ciclistas del top mundial para la Etapa en México?

Trabajamos con los embajadores del Tour de France y marcamos la pauta que se tiene. Chris Froome es embajador global de la marca por la cual hay posibilidad de llegar con él. El año pasado, tuvimos a Carlos Sastre (campeón en el 2008) como embajador, en Querétaro fue Óscar Pereiro, que fue campeón en el 2006. Estamos en pláticas para traer a Andy Schleck, que fue campeón en el 2020. El tema del embajador es contar con gente de experiencia que ya esté retirado para que sean más flexibles y con mayor coordinación logística.

El ciclismo tiene auge en México, pero a nivel profesional aún no figura, ¿esto aumenta en el evento para que sea más masivo?

Afecta porque no contamos con figuras internacionales, nacionales que sean exitosos a nivel internacional. Es nuestra obligación como empresa privada poder impulsar eventos profesionales con marcas para que la gente pueda participar.

Trivia

Etapa CDMX 2017 by Le Tour de France obsequia a los lectores de El Economista cinco inscripciones y sólo deben responder [email protected] la siguiente pregunta ¿Cuántos Tour de Francia ha corrido el embajador de esta edición, Jens Voigt?