Hace cuatro años, en un café enfrente del Parque España, Arnaud Drijard, charlaba de sus planes. Hablaba de la idea de desarrollar más la industria deportiva en México, de las dificultades que ha encontrado, de posicionar deportes que no figuraban en el panorama nacional. Tuvo fe en nuestro país.

En el 2007, llegó para abrir la oficina de Havas Sports, una de las empresas y consultoras más importantes en el mundo (hoy con otro nombre) y seis años después decidió crear Moveo Lab, la compañía que organiza el Sport Innovation Summit (SiS), un congreso que reunirá y mañana a personalidades de la industria para debatir y exponer las ideas más modernas e innovadoras.

Arnaud es francés y apostó por México. En entrevista con El Economista habla de los beneficios que hay para impulsar más el deporte en términos de negocio, hace una reflexión sobre la innovación y la continuidad como una receta para crecer y no es pesimista cuando se le cuestiona sobre los efectos de la era Donald Trump en el deporte nacional.

¿Cómo evalúas la industria ?deportiva en México?

Está sin duda en crecimiento. Identificamos señales como: número de gyms, de carreras, de cadenas y tiendas de artículos deportivos, de canales de televisión de deporte, de páginas web de deporte, de eventos internacionales.

Lo interesante es que hay más calidad de la oferta, más gente va y paga. Lo vimos con F1, NFL, NBA, WWE... Hasta en tiro con arco, hemos llevado a 25,000 personas en la final de Copa del Mundo en dos días. Generando valor, la respuesta de es positiva.

¿Cuál consideras que es el ?principal obstáculo para el ?desarrollo de la industria ?deportiva en México?

Dos temas principales: la cultura de los deportes y la cultura de la innovación. Los jóvenes tienen que crecer con más deportes, más práctica, más sentido de la disciplina en deporte y a la vez de gusto en cuanto a lo que permite vivir. En cuanto a innovación, es un mal de Latinoamérica, pero poco a poco hay más emprendedores e inventores en México. Innovar no sólo es crear, es también generar valor para tener para un modelo de negocio sostenible.

¿Consideras que México está ?preparado para la recepción de megaeventos deportivos?

México lo ha comprobado y no sólo una vez. Las grandes ligas internacionales tienen todas en la mirada a México, siendo un mercado de volumen. De nuevo F1, NFL, NBA, y eventos internacionales de deportes olímpicos han sido grandes éxitos en México.

Pero se requiere tener directivos mexicanos muy bien posicionados en las federaciones mundiales, planeación muy precisa y continuidad. A las grandes organizaciones internacionales no les gusta la falta de continuidad.

¿Qué balance haces de la nueva realidad geopolítica (entiéndase llegada de Trump), cómo afectará a la industria deportiva en México?

Latinoamérica representa menos de 10% del negocio del deporte mundial y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. China es quizás el país actual con mayor inversión a nivel internacional, no sólo en el mercado doméstico, sino también en el mercado internacional.

No creo que la llegada de Trump vaya a afectar mucho la geopolítica del deporte internacional. De entrada, un mandato es corto a escala del negocio del deporte internacional. Quizás donde tendrá más impacto es en la elección de la ciudad sede para los Juegos Olímpicos del 2024 (entre Los Ángeles, París y Budapest).

En cuanto a México, no creo que tenga gran impacto. Las grandes ligas (NFL, NBA, MLB) van a seguir invirtiendo en México, que además puede ganar candidaturas en muchos deportes, aunque el valor del dólar suba, se pueden negociar las cuotas.

¿Qué recepción has visto de los tomadores de decisiones para asistir al SiS?

Al menos a nivel del SiS, el crecimiento es fuerte, tanto en volumen como calidad de asistentes al evento. Claramente, fuera del futbol, el mundo en general no responde mucho aún, pero en las demás ramas de la industria del deporte (clubes, organizaciones deportivas otras, marcas, medios, agencias, atletas...) el mercado responde.

¿Qué podremos encontrar este año en el SiS?

Durante dos días, el 22 y 23 de febrero, unos 30 ponentes de clase mundial van a compartir innovaciones que transforman la industria del deporte en diferentes ramas: sport performance, fan engagement, smart stadiums, media and broadcasting, business performance, eSports...

Los ponentes vienen de organizaciones relevantes tales como Leicester City FC, PSV Eindhoven, NBA, Sacramento Kings, Under Armour, Coca-Cola, Chivas, Comex Masters, Red Bull, FMF, River Plate, Tokyo 2020 (Juegos Olímpicos), la ciudad de París, Indeporte, Google, Univision Deportes e IBM.