El Premio Nacional del Deporte (PND) ha llegado a una estabilidad económica de cuatro años. Desde 2018, el monto que acompaña la medalla de oro para los ganadores es de 796,005 pesos, diferente a los tres años anteriores, ya que entre 2015 y 2017 la cifra varió de los 703,580 a los 763,921.

El primer presidente en entregar la cantidad de los 796,005 fue Enrique Peña Nieto, durante la última ceremonia de su sexenio y en la que la ganadora en la categoría no profesional fue la marchista Alegna González. Desde entonces, en 2019, 2020 y ahora 2021 la cifra se ha mantenido intacta bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, mientras que con Peña Nieto la cifra aumentó hasta un máximo de 60,341 pesos hasta 2018.

Aremi Fuentes (levantamiento de pesas) fue la galardonada en deporte no profesional, acompañada de Mónica Olivia Rodríguez (atletismo) en deporte paralímpico, Julio Urías (beisbol) en deporte profesional, José Manuel Zayas (levantamiento de pesas) y Jannet Alegría (taekwondo) como entrenadores, así como Mayte Ivonne Chávez (futbol) como árbitro y María del Rosario Espinoza (taekwondo) por trayectoria deportiva.

Por primera vez desde 2006 no hubo un premio para la categoría de Fomento al Deporte, que en años anteriores ha reconocido a personajes como Mauricio Sulaimán, Carlos Slim o Carlos Bremer, o a instituciones como la Sedena, el IMSS o la Fundación Alfredo Harp Helú. El premio para dicho rubro inició a entregarse en 1985, pero en 2021 se quedó vacante.

“Si en un país existen buenos deportistas, por lo tanto se entiende que en ese país existe una buena sociedad. Este día aquí nos congrega un motivo especial, el reconocimiento al esfuerzo que se aporta para engrandecer el deporte mexicano, agradezco y me siento muy orgullosa de recibir este premio y compartirlo con personas tan admirables”, señaló María del Rosario Espinoza, reconocida por sus más de 13 años de carrera y sus tres medallas olímpicas entre 2008 y 2016.

Cabe recalcar que el premio monetario no se entrega a las categorías de Deporte Profesional ni de Fomento al Deporte, por lo que el beisbolista Julio Urías, campeón de Grandes Ligas con Los Ángeles Dodgers a finales de 2020, no percibirá los casi 800,000 pesos de parte del gobierno mexicano, pero sí su medalla de primera clase de oro ley de 0.900, como el resto de atletas, entrenadores y árbitros.

Aunque Urías se quedó fuera de la Serie Mundial 2021, su principal mérito para ser ganador de Deporte Profesional fue su título de 2020, ya que el rango de análisis para los atletas fue del 22 de octubre de 2020 al 10 de octubre de 2021. El beisbolista ahora forma parte de una selecta lista en la que han ganado Saúl ‘Canelo’ Álvarez (boxeo), Javier ‘Chicharito’ Hernández (futbol), Lorena Ochoa (golf), Gustavo Ayón (basquetbol) y, el último antecedente, Renata Zarazúa (tenis).

Foto: Especial

“Es un orgullo, un premio a mi esfuerzo y a los años que le he entregado a México y a la halterofilia. El PND es una súper motivación para mí rumbo a París 2024”, mencionó la halterista Aremi Fuentes, después de la ceremonia en Palacio Nacional, donde también estuvo presente Ana Gabriela Guevara, la directora de Conade.

Los medallistas olímpicos que se quedaron fuera del PND 2021 fueron Alejandra Valencia, Luis Álvarez (tiro con arco), Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez (clavados) y la selección sub 23 de futbol varonil. En cuanto a deporte profesional, destacaron en el año la tenista Giuliana Olmos, la primera mexicana en clasificar a las WTA Finals, el piloto Sergio Pérez, quien logró su mejor año en puntos dentro de la Fórmula 1 o el golfista Abraham Ancer, quien se convirtió en el cuarto mexicano en ganar un trofeo dentro del PGA Tour.

deportes@eleconomista.mx

rrg