Una goleada en el mejor año de la selección mexicana.

El Tricolor tuvo su mejor año en cuanto a rendimiento, en promedio ganó ocho de cada 10 partidos que disputó y logró un triunfo 2-1 en Columbus, ante Estados Unidos, en partido válido para el Hexagonal final de la Concacaf, un territorio en el que nunca antes se había ganado. También se derrotó a Honduras y Canadá en calidad de visitantes, y aunque en todo el 2016 sólo hubo una derrota, esta corresponde a la goleada histórica en la Copa América Centenario, cuando se cayó 7-0 ante Chile.

Los resultados durante el año le permitieron al Tri cerrar el curso en el sitio 18 del ranking de FIFA, mejorando el lugar obtenido los tres años anteriores, por debajo del sitio 20 en la clasificación mundial.

Durante el 2016, en el inicio del Hexagonal Final de la Concacaf, además de la Copa América Centenario, la selección mexicana por primera ocasión cerró el año con una sola derrota. Sólo la productividad del representativo nacional durante el 2012 fue mejor que en el presente curso, ya que en aquel año México registró una productividad de 83.3 por ciento.

La escuadra nacional acumuló siete triunfos consecutivos en la era de Juan Carlos Osorio, hasta el empate a un gol ante Venezuela en el último partido de la fase de grupos de la Copa América Centenario.

México no permitió gol del rival en nueve de los 15 juegos que disputó, pero ante Chile en la Copa América, sufrió la derrota más abultada en su historia en partidos oficiales. Los siete goles de aquella tarde en Santa Clara es el único tropezón de la era de Juan Carlos Osorio al frente de la selección.

El ranking de FIFA, que registra los resultados de las selecciones afiliadas al organismo y determina un puntaje según el nivel del rival en turno, ubicó a México en la posición 18, aunque para la evaluación de agosto, la selección mexicana llegó al lugar 14, el punto más alto del equipo nacional durante el año que está por concluir.

Sin embargo, pese al buen rendimiento y resultados del Tri durante el 2016, Costa Rica se ubicó como la mejor selección de Concacaf, ya que terminó el año en el sitio 17 del ranking. Es la segunda mejor evaluación de los Ticos, sólo por detrás del lugar 16 al que llegaron después del Mundial de Brasil 2014. El próximo año se define la clasificación mundialista y México tendrá participación en la Copa Confederaciones de Rusia 2017. Será buena oportunidad de aspirar al top 10 del futbol mundial.