París Saint-Germain va a la cima de los millonarios. El club que desde hace tres temporadas tiene el respaldo económico de los petrodólares de Qatar, estima generar ganancias en el 2016 superiores a los 540 millones de euros y así disputar la cima de los clubes más ricos del mundo a Real Madrid y Barcelona.

Por lo pronto, el club propiedad del Qatar Investment Authority se erigió como el de mayor crecimiento en ganancias -según la lista de Football Money League 2013, elaborada por la consultoría Deloitte-, las cuales ascendieron a 178.3 millones de euros que en comparación con la temporada 2011-2012 subieron 80.8 por ciento. Juventus ocupó el segundo lugar con una diferencia de 77 millones más que su anterior registro y Bayern Múnich obtuvo 62.8 millones extras, en parte gracias a su coronación en la Champions League.

EN PARÍS, EL DINERO NO ES PROBLEMA

Desde que el jeque catarí Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani compró al equipo en el 2011, los ingresos de PSG se han cuadruplicado: de 99.5 millones de euros que ganó hace dos temporadas, en el curso más reciente facturó 398.8 millones de euros.

En ese mismo periodo, los dueños invirtieron 500 millones de euros entre la compra del club (100 millones), transferencias de futbolistas (254 millones) y salarios de jugadores y entrenadores (146 millones). Sin embargo, parte del éxito de PSG radica en los contratos a largo plazo con sus principales sponsors, de los cuales los más importantes también son de industrias con sede en el medio oriente: Fly Emirates, el banco QNB, la telefónica Ooredoo y la televisora Bein Sport, todos con relación mínimo hasta el 2018.

Además, el Ministerio de Turismo de Qatar erogará 150 millones de euros por los próximos cuatro años, lo que significó el contrato más oneroso para un equipo de futbol. PSG es el club que más ingresos genera por acuerdos comerciales, informa Deloitte, pues 64% (254.7 millones de euros) de sus ganancias totales proviene de acuerdos comerciales.

JUVENTUS, ALIADA DEL MARKETING; BAYERN, DE SUS SPONSORS

La importancia del mercado italiano para la Champions League fue el factor más determinante para que Juventus ingresara 77 millones de euros extras más que en la lista anterior del Money League. El campeón italiano tuvo un superávit de 39.4%, siendo el factor del Market Pool, referente a la mercadotecnia y venta de producto, el que más le retribuyó, con 65.3 millones de euros, la cifra más alta para un equipo en la Champions.

Bayern de Múnich se erigió como el segundo mayor recaudador en cuanto a patrocinios, con 237.1 millones, lo que significa que de cada 10 euros 5.5 provienen de los patrocinios, además de que ingresó 14 millones extras por alzar la Orejona, cuando en la edición anterior había llegado a semifinales.

ESTAR FUERA DE LA CHAMPIONS LES CUESTA 31 MILLONES DE EUROS

En el listado de Deloitte, Nápoles tuvo la pérdida más alta entre los 30 clubes con más ganancias. El club italiano registró un déficit de 21.5% en sus ingresos de una temporada a otra, es decir, 32 millones de euros menos. Inter de Milán, perdió 31.8 millones, y Marsella, con 31.4 millones y fueron los equipos que más pérdidas registraron.

Los tres casos se pueden explicar por su ausencia en la Champions League en la temporada 2012-2013. Por ejemplo, los clubes italianos dejaron de percibir cuatro veces menos dinero por premios en competencias europeas. Inter pasó de 31.5 millones a sólo 6.6 millones de euros por llegar a segunda ronda de Europa League; Nápoles redujo en 21 millones de euros -65% de sus perdidas totales- sus ingresos en competencias europeas.

Marsella pasó del lugar 17 en la lista del 2012, al sitio 30 en el ranking más reciente de los clubes millonarios.

PREMIER LEAGUE, LA LIGA DE LOS MILLONARIOS

La Liga Inglesa sigue mostrando su poderío económico al tener a ocho equipos entre los 30 con mayores ingresos la última temporada; juntos suman 1,957 millones de euros en ganancias.

Aunque en el listado del 2012, cuando eran 11 equipos, el torneo inglés redujo en 11.5% sus ganancias, porque cuatro clubes registraron ganancias y los restantes, pérdidas.

España tiene a cuatro equipos en el ranking y sólo Barcelona registró una pérdida mínima (400,000 euros). La Bundesliga instaló cinco equipos, todos registrando ganancias, con respecto al curso anterior, que en conjunto alcanzaron 173.6 millones.

En total son nueve ligas representadas en la lista y Corinthians sigue siendo el único equipo del continente americano.