El futbol americano estudiantil en México siempre se ha preocupado por inculcar los más elevados valores en quienes practican esta disciplina, y la participación democrática no es la excepción.

Es por ello que ONEFA se dio a la tarea de entrevistar a la licenciada Claudia Elizabeth Chávez Ángeles, Vocal de capacitación electoral y educación cívica de la 22 junta distrital educativa, con sede en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, para que le explique a nuestros jugadores afiliados en las categorías Baby, Infantil y Juvenil, en qué consiste la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que ya se encuentra en marcha.

“La Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio que se desarrolla por novena ocasión en nuestro país. Inicia en 1997, y su propósito es el de brindar un espacio de reflexión para que niños y niñas puedan expresarse de manera libre. Va dirigida a niños, niñas y jóvenes de 3 a 17 años”.

“El objetivo es crear un foro de expresión donde la niñez y juventud exprese sus inquietudes, y que a partir de ello se puedan generar políticas públicas que los tomen en cuenta. Por eso es tan importante que este mensaje llegue a quienes integran la Comunidad ONEFA, pues sabemos que el futbol americano ha sido desde siempre un deporte que se ha preocupado de inculcar valores, y aquí hablamos de fomentar y respetar los derechos de la niñez y juventud, y que al final tengamos un alcance nacional relevante e incluyente, no solo en términos numéricos sino a través de los diversos grupos de población”.

Sobre la instalación de las casillas, comenta: “Sabemos que ONEFA maneja primordialmente estudiantes, y queremos que sepan que en esta ocasión la participación será mixta, de modo que podrán votar tanto de manera presencial como virtual, a través de las escuelas. Nuestro distrito abarca los colegios con domicilio en Naucalpan. Los maestros nos apoyarán por medio de una liga electrónica, única para cada institución, y los niños participarán como una tarea en casa”.

“Para las escuelas y niños que no cuentan con dispositivos móviles o internet, se instalan casillas físicas, cuya ubicación se puede consultar en la página del Instituto Nacional Electoral. Para cualquier escuela que nos informe de que no cuenta con los medios informáticos, pero desea participar, nosotros llevamos los materiales necesarios”.

“La consulta ya está en marcha, durante todo el mes de noviembre, pero del 16 al 22 de este mes es la jornada más fuerte, pues se busca que la participación mayoritaria sea lo más cercana al 20 de noviembre, que es la fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Niño. Las escuelas que no puedan participar en estas fechas, pueden hacerlo en cualquier otra. Es importante señalar que no solamente se trabaja en las escuelas y en casillas fijas del instituto o de los módulos de atención ciudadana. También hay una liga genérica en la página del INE, en la cual puede participar cualquier niño, niña o joven entre los 3 y 17 años. Por eso nuestro interés en que ONEFA fomente esta participación”.

“Esta consulta se basa en opiniones sobre la pandemia, el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos. No son temáticas al azar, sino que se definieron a través de un sondeo celebrado del 8 al 17 de enero de este año, con la participación de 8,396 niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años, y que incluyó áreas urbanas, rurales, población indígena y personas con discapacidad, a fin de elegir los temas de interés para el sector de población que estamos abarcando. En el sondeo se aplicó un breve cuestionario, que entre otros temas incluyó salud, cuidado, bienestar subjetivo y emociones, educación, naturaleza, medio ambiente, ecología, violencia, discriminación, desigualdad de género, exclusión, derechos y obligaciones del Estado, y fue así como la población eligió los temas, tras la evaluación de un grupo de expertos”.

“La invitación en específico para la comunidad del futbol americano, es que primero revisen si su escuela está inscrita en esta Consulta Infantil y Juvenil, y si no lo está, le digan a sus maestros que llamen al INE para que podamos generarles una liga electrónica que les permita participar, e invitar también a padres y profesores de estos jóvenes a que los motiven a participar. A mí, y a varias personas con las que he platicado, nos llama mucho la atención que el futbol americano tiene la peculiaridad de fomentar mucho trabajo en equipo y la familia, y los derechos humanos, junto con otros valores, se van fomentando a través de la labor de equipo inherente a este deporte. También sabemos de la importancia que tiene el apoyo familiar en los juegos, y por eso invitamos a los padres de familia a que también impulsen a sus hijos a participar de esta actividad, ya sea por medio de las escuelas y por la liga genérica, que encontrarán fácilmente buscando en internet ‘Consulta Infantil y Juvenil 2021’. Al ingresar les preguntarán su edad, y les dirige al cuestionario que les corresponde contestar”.

“Esta es la primera vez que se incluye la categoría de 3 a 5 años, para quienes no saben leer ni escribir, y ahí el apoyo de familiares, profesores y amigos será básico”.

Sobre las medidas sanitarias en casillas presenciales, el INE reconoce la importancia de mantener las medidas sanitarias: “En las escuelas que trabajan de manera presencial, tendremos particular cuidado en la limpieza y desinfección de espacios, cuidaremos la sana distancia entre los participantes, el uso de gel antibacterial y toallitas desinfectantes, proporcionaremos cubrebocas a quienes no los lleven, y cuidaremos la observancia de todos los protocolos vigentes”.

Con respecto a los resultados de esta consulta: “Termina el 30 de noviembre, y de inmediato se sistematizará la información. Una vez procesados se difundirán a inicios del próximo año, en diversos medios de comunicación, y también en las escuelas que nos manifiesten su interés en ello”.

Para dudas o aclaraciones, ofrece las siguientes alternativas: “pueden comunicarse al teléfono 5553571920, a través del correo electrónico claudia.chavez@ine.mx o directamente en Av. Valle de México #42, Fracc. El Mirador, Naucalpan de Juárez. Cualquier duda o aclaración, podemos darles orientación incluso si no pertenecen al municipio de Naucalpan. Es una actividad a nivel nacional, y podemos brindarles la orientación necesaria, si quieren la ubicación de alguna casilla física o saber si su escuela está participando”.

Para finalizar, invita a los jóvenes que participarán a lo siguiente: “Para nosotros es muy importante conocer su opinión. En esta consulta hay también un espacio abierto para que ustedes también opinen con respecto a lo que convenga a sus intereses, cómo se sienten respecto al deporte o qué necesidades se están cubriendo. Cualquier situación que quieran mencionar con respecto del deporte que practican, ésta será una excelente oportunidad para manifestarlo, pues los resultados se entregan a nivel municipal, distrital y nacional, para que se traduzcan en derechos y leyes que les favorezcan”,

ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.