Este 2018 la personalidad más influyente del planeta no recae en un político, empresario o deportista, sino en un sector de actividad

Los inversionistas en el mercado de apuestas deportivas en Estados Unidos tuvieron un año clave para posicionarse en la cima del ranking que realiza Sports Business Journal, en el que considera a 50 personalidades.

En mayo pasado, la Corte Suprema estadounidense levantó la prohibición de apostar en la gran mayoría de los estados de la Unión Americana. La medida tendrá un impacto económico en diferentes niveles, en especial en las ligas, equipos y medios de comunicación, que se han interesado en desarrollarse en este sector.

El año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue la personalidad más influyente del mundo. Ahora el negocio del deporte en su faceta de las apuestas deportivas tiene el foco de atención.

Durante años, las ligas lucharon contra la legalización, argumentando que las apuestas deportivas representaban un peligro para la integridad del juego. Ahora, el nuevo mercado en Estados Unidos vale potencialmente miles de millones de dólares para ligas deportivas, casinos, operadores, y empresas tecnológicas, entre otras.

El denominado American Sports Gambler comienza a marcar pauta en las ligas deportivas que se suman a la evolución del mercado de juego y todo el potencial de ingresos que significa.

En el ranking también podemos encontrar líderes y dueños de ligas, franquicias, medios, agencias, y marcas. Hay algunos íconos deportivos, como LeBron James (15) y Serena Williams (33).

1.  Las apuestas deportivas

El incipiente mercado de apuestas deportivas legales en Estados Unidos dejó de ser una prohibición en gran parte de su territorio y ahora estará sujeto a supervisión federal, debido a un proyecto de ley presentado en el Congreso hace dos días. El objetivo del proyecto es proteger a los consumidores y la integridad deportiva de quienes apuestan.

En mayo del 2018, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dejó que los estados decidieran si regularían las apuestas. Estados como Nueva Jersey han tratado de capitalizar las apuestas deportivas mediante la legalización y el pago de impuestos.

La representante de Estados Unidos Dina Titus, de Nevada dijo que el proyecto de ley “inyectaría incertidumbre en una industria establecida y regulada; debilitaría la capacidad de Nevada de adaptarse para mantener su estándar de oro, y el riesgo de que los apostadores y operadores abandonen el mercado regulado”. La NFL, el National Council on Problem Gambling, la Asociación de Tenis de EU y la NCAA elogiaron el proyecto de ley. Sara Slane, vicepresidente de Asuntos Públicos de la American Gaming Association, un grupo de la industria de los casinos, afirmó que la legislación es “una expansión sin precedentes e inapropiada de la participación federal en la industria del juego, que es una de las más reguladas en el país”.

1. Adam Silver, Comisionado de la NBA

La NBA, bajo el mando del Comisionado Adam Silver, representa en persona el vínculo entre la Liga y sus jugadores y además da importancia al negocio de las apuestas deportivas.

En agosto de este año, el comisionado de la NBA se asoció con MGM y presentaron en la ciudad de Nueva York un acuerdo de comercialización, datos y juegos de azar.

El acuerdo NBA-MGM tendrá un valor de al menos 25 millones de dólares.  MGM recibió los derechos exclusivos para llamarse “socio oficial de juego de la NBA”, y permiso para usar los logotipos de la Liga y el equipo.

Con el tiempo, los corredores de apuestas de MGM también tendrán acceso a la fuente de datos oficial de la NBA, que se utilizará para alimentar las apuestas minuto a minuto en el juego. Se espera que sean cada vez más populares en el futuro.

2. Roger Goodell, Comisionado de la NFL

Goodell ha ayudado a guiar la Liga hacia un terreno más firme luego de los problemas relacionados con las protestas sobre la discriminación racial. Goodell apoyó a los jugadores en sus iniciativas de justicia social. “Permitimos que se use la plataforma de la liga para lograr un cambio positivo. Los jugadores hacen un gran trabajo”.

3. Eric Shanks, CEO de Fox Sports

Tomó Thursday Night Football de CBS y NBC, y renovó el acuerdo de Fox en MLB para mantener la Serie Mundial hasta el 2028. Agregó la WWE a su línea de programación. Shanks defendió los deportes con estos nuevos acuerdos de derechos y hasta el momento ha sido una apuesta acertada.

4. Rob Manfred, Comisionado de la MLB

Manfred está luchando contra la asistencia más baja en los parques de pelota en 15 años. Sin embargo, los ingresos siguen creciendo al igual que la participación de los jóvenes y el perfil global del beisbol. Manfred recibió una extensión de contrato de cinco años que estará vigente hasta la temporada regular de 2024.

5. David Levy, Presidente de Turner

The Match, con Tiger Woods y Phil Mickelson capturaron perfectamente cómo la influencia de Levy ha crecido con la fusión AT&T-Time Warner. HBO Sports produjo una serie promocional. Bleacher Report llevó la programación del hombro, y BR / Live y DirecTV proporcionaron el pago por visión.

7. Casey Wasserman (Presidente del comité organizador de JO, LA 2028)

Su agencia de marketing y gestión de talento Wasserman Media Group toca la mayor parte del panorama deportivo estadounidense. En el 2018, Wasserman despidió a Papa John’s antes de que lo hiciera la NFL, y su influencia internacional crece diariamente a medida que comienza la venta de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

8. Mark Parker (CEO de Nike Inc)

La estabilización del mercado norteamericano de calzado deportivo es una bendición para Nike. La marca apostó por la imagen del quarterback Colin Kaepernick en una campaña considerada arriesgada, sin embargo, las acciones de Nike alcanzaron un máximo histórico. Liderada por Parker, la capacidad de Nike comenzó a ganar consumidores en China este año.

9. Joe Lacob y Peter Guber (Propietarios de Golden State Warriors)

Estos visionarios poseen un plan para construir equipos de campeonato y organizaciones ganadoras. El complejo de desarrollo de la arena de 1, 000 millones de dólares, financiado con fondos privados para abrir el próximo año en San Francisco, marca el último capítulo en su capacidad para impulsar el cambio.

10. Gary Bettman (Comisionado de la NHL)

El nuevo miembro del Hockey Hall of Fame está guiando la Liga hacia la expansión a Seattle y ampliando su alcance internacional. Lo siguiente en la agenda de Bettman es asegurar la paz laboral futura en la Liga, por las permitidas peleas en los partidos que se han establecido como una costumbre en la liga.

Entre otras personalidades:

11. Mark Lazarus (Presidente NBC Broadcasting & Sports, NBC Universal)

12. Ari Emanuel y Patrick Whitesell (CEO y Presidente de Endeavor)

13. Jerry Jones (Propietario de Dallas Cowboys)

14. Robert Kraft (Presidente de Kraft Group y CEO de New England Patriots)

15. LeBron James (jugador de la NBA)