La región de América Latina representa para la NBA un crecimiento anual de 30% por regalías en relación con la venta de productos oficiales, cifra que ha mantenido en los últimos tres años. México y Brasil son mercados importantes para la liga y son naciones donde ha realizado partidos de exhibición, pretemporada y fase regular; además, tiene tiendas en línea.

Philippe Moggio, vicepresidente senior de la NBA para Latinoamérica, comentó que el crecimiento es más rápido porque la base es más pequeña, en comparación con el mercado estadounidense, pero es un crecimiento que va ampliar el negocio. La liga estima que tiene una base de aficionados de 65 millones de personas en Latinoamérica y un aproximado de 20 a 25 millones de seguidores en México.

Netshoes, empresa brasileña que se encarga de administrar la tienda en línea, reportó que en lo que va del 2015 en México obtuvo un crecimiento de 20% y estima que para el cierre del año la cifra incremente hasta 60 por ciento.

En el caso de la tienda en línea de la NBA en México, Netshoes, empresa brasileña que se encarga de administrarla, reportó que en el 2014 tuvo un crecimiento de 128 por ciento.

Es un área que ha venido creciendo con las tiendas en línea y trabajamos muy de la mano con nuestros licenciatarios para demostrarles que hay un mercado muy grande. Ellos están convencidos de que el basquetbol es una categoría en donde tienen que estar enfocados , añadió Philippe Moggio.

La NBA se ocupa por tener afinidad con los seguidores de las naciones a las que pertenecen sus jugadores foráneos. En la presente campaña hay 16 jugadores latinoamericanos, quienes representan a Brasil (nueve), Argentina (tres), República Dominicana (dos), Puerto Rico (uno) y Venezuela (uno). Son 13 franquicias las que tienen algún basquetbolista latino; la plantilla de Toronto es la que cuenta con más representantes de la zona, con los brasileños Bruno Caboclo y Lucas Nogueira, y el argentino Luis Scola.

Por otra parte, las relaciones que establece la liga con las marcas le permiten acercarse a los aficionados de otras naciones; además, son un parámetro para conocer el interés que hay por la liga y el baloncesto.

En América Latina y, en específico, en México, vamos muy bien, cuando vemos a Coors Light activando con las imágenes de la NBA en sus empaques, haciendo promociones y actividades, demuestra un compromiso por la propiedad. Tener socios locales muestra que hay un compromiso con el deporte y que la NBA tiene plataformas importantes para llegar a sus objetivos , indicó el vicepresidente senior de la NBA para Latinoamérica. En el 2013, Coors Light anunció la alianza por cinco años con la NBA.

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El encuentro entre Sacramento y Boston, que se realizará este jueves en la Arena Ciudad de México, significará el número 22 que se realiza en territorio mexicano 19 fueron de exhibición y tres de temporada regular-. A la NBA lo que le ha llamado la atención es la pasión que hay por el deporte.

Philippe Moggio describió: En el preolímpico vimos una pasión increíble por el equipo nacional, una energía increíble dentro de la arena, es una afición que sigue creciendo y queremos seguir alimentado eso con nuestro producto, que son los juegos de temporada regular .

La NBA está comprometida en traer duelos de fase regular a nuestro país, de acuerdo con los resultados registrados, analizarán otros esquemas que puedan aplicar el mercado local. El directivo añadió: Yo creo que venimos mostrando un compromiso amplio y con un potencial más grande hacia México .

Entre los equipos que han mostrado interés por tener presencia en nuestro país están los Phoenix Suns y los Sacramento Kings, cabe destacar que la liga va rotando a las franquicias para que tengan presencia en la plataforma de NBA Global Games en años pasados, han venido a México: San Antonio Spurs, Minnesota Timberwolves y Houston Rockets. Las franquicias predilectas entre los seguidores mexicanos son: Chicago Bulls, Los Angeles Lakers, Boston Celtics y Miami Heat.