Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El milagro de los modestos

Discriminación, bajos presupuestos, jugadores casi desconocidos; pese a todos los problemas, cumplirán su sueño de estar en primera.

main image

Lotito, tu futbol da asco fue lo que gritaban y mostraban en pancartas los 3,000 aficionados que asistieron al estadio Sandro Cabassi, casa de Carpi FC, para entonces club de la Serie B. Los seguidores del equipo Biancorossi respondieron a las declaraciones del presidente y dueño del Lazio, Claudio Lotito, que fue grabado en secreto cuando le explicaba al gerente de la segunda división de Italia los riegos para el negocio del Calcio si Carpi ascendía a la Serie A.

Si me subes al Carpi, si me traes a clubes que no valen una mierda, en dos o tres años no tendremos ni una lira y la Serie A será una mierda. Si tenemos al Frosinone y Latina (...) ¿quién va a querer comprar los derechos de televisión? , le preguntaba el dirigente del equipo romano a Andrea Abodi, presidente de la Serie B.

Para la temporada 2015-2016, Europa vivirá el milagro de los modestos. Salvo la Liga de España, los torneos más importantes del continente recibirán por primera ocasión a clubes que tienen toda su historia forjada en divisiones inferiores, algunos hasta en el futbol de cuarta división y torneos regionales. En total, son siete los clubes que buscarán competir en la élite futbolística, en torneos donde son las plantillas más modestas y tienen presupuestos hasta 35 veces menores al equipo más poderoso de su torneo.

Ascender aumenta al doble ?el valor de las plantillas

Galazec Ajaccio es el club más modesto entre los 98 que participan en las principales cinco ligas europeas. El nuevo invitado a la Ligue 1 de Francia aumentó al doble el valor de su plantilla para competir en la máxima categoría del futbol galo. Con un presupuesto de 14 millones de euros, según el sitio Sportune, el equipo de la isla de Córcega enfrentará a clubes que realizaron una inversión media de 12.7 millones de euros en fichajes, mientras que Galazec y Angers, los noveles del torneo, no realizaron gasto en transferencias, se reforzaron a razón de préstamos, cesiones y jugadores libres.

Tan sólo el salario anual de Zlatan Ibrahimovic, 15 millones de euros, es suficiente para cubrir el presupuesto anual del Galazec Ajaccio y resulta una exageración comparar los gastos entre París Saint-Germain (490 millones de euros) y el club de la isla, que es 35 veces inferior al club propiedad de los jeques árabes.

Competir en el máximo circuito significa incrementar el valor de las plantillas, en promedio, en 94.8%; sin embargo, aun con el incremento en la cotización de los futbolistas, los siete clubes que debutan en las ligas estelares son también los de menos valor en el torneo en el que compiten.

El AFC Bournemouth tiene un valor de 49 millones de euros, según Transfermarkt, ni siquiera la décima parte de los 546.7 millones de euros que vale el plantel del campeón de la Premier League, el club mejor cotizado de la competencia, Chelsea. En los últimos cinco años, las cerezas, como es apodado el equipo, obtuvo dos ascensos de categoría y su futuro estuvo en suspenso cuando en el 2008 la crisis financiera del club llevó a los fans a pedir donaciones para mantener la operación del equipo en la cuarta división de Inglaterra.

The cherries gastó 25.6 millones de euros en fichajes para afrontar su debut en Premier League, sólo ellos, Frosinone (1 millón de euros), SV Darmstadt (950,000 euros) y FC Ingolstadt (3.2 millones de euros) -estos dos últimos en la Bundesliga alemana-, son los únicos clubes debutantes que gastaron en fichajes.

Son los clubes alemanes quienes tienen la mejor infraestructura de los recién ascendidos. Los inmuebles del Darmstadt e Ingolstadt superan los 15,000 asientos, aforo mínimo para partidos de primera categoría en la Bundesliga; porque en los equipos italianos, ambos enfrentaron problemas para cumplir con los requisitos de infraestructura en la Serie A.

Frosinone podrá jugar en su estadio al recibir un permiso especial del torneo italiano, que estipula que un equipo debutante en la Serie A podrá jugar en un estadio con aforo de 10,000 asientos, como mínimo, siempre y cuando la población de donde es sede no rebase los 100,000 habitantes, como es el caso.

Carpi FC, con estadio para 4,164 espectadores, tiene como opción más viable jugar en un inmueble prestado y el estadio Alberto Braglia, en Módena, será la casa del club campeón de la Serie B la temporada pasada.

Así, reinventándose para competir en la élite, los modestos del futbol jugarán en los grandes escenarios de Europa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete