¿Tienes ofertas para dirigir en México? Le cuestiona un reportero a Lenin Picota Tenorio, después de convertirse en el primer mánager en ser bicampeón en la Serie Latinoamericana. El expitcher responde: “Así es, estamos trabajando, estamos hablado”.

La siguiente pregunta es sobre qué equipo era y añade que no lo podía mencionar hasta que ellos lo hicieran. Es 31 de enero del 2018.

Picota Tenorio buscó ir escalando en su carrera como mánager. “Hablé con un excompañero mío, Luis Borges, y me dijo que el equipo estaba buscando mánager y dado que el pitcheo fue una de las debilidades en los últimos años y que querían a alguien con esa característica”, menciona Picota Tenorio.

En noviembre del 2017, envió su currículum a la directiva de los Saraperos y en febrero se dio a conocer que Lenin se convertía en el mánager número 35 para la organización. El anuncio de su contratación se postergó porque Nerio Rodríguez, propietario de la organización, estuvo delicado de salud.

Lenin concluyó la temporada pasada con los Tigres del Chinandega con un bicampeonato en la liga de Nicaragua y en la Serie Latinoamericana. Además, tiene experiencia como coach de pitcheo del selectivo de Panamá para los Clásicos Mundiales de Béisbol del 2009 y del 2012.

La presente temporada es la tercera como mánager para el originario de Panamá, Panamá, y enfatiza: “Me gusta llegar al terreno, poder compartir con los muchachos, poder ayudarlos y dirigir un equipo”.

Como jugador, en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), fue parte de los Guerreros de Oaxaca (1996 y 1999), Algodoneros Unión Laguna (2000), Leones de Yucatán (2004) y Rieleros de Aguascalientes (2007), etapa en la que registró un récord de 22-20.

El mánager de los Saraperos comenta que suele recomendar a sus lanzadores que “lo más importante es que tiren pegado, en esta liga y más en la zona norte tenemos que tirar pegado, porque la bola corre mucho y la forma en la que puedes contrarrestar eso es establecer los lanzamientos pegados”.

Tras dos meses de competencia en la Liga Mexicana de Beisbol, los Saraperos de Saltillo acumulan récord negativo (9-18) que los coloca en la última posición de la zona norte, empatado con los Algodoneros Unión Laguna, la diferencia con el primero lugar, Sultanes de Monterrey, es de 9 victorias. La organización no ha logrado dejar los últimos sitios en relación con el promedio de carreras limpias.

Lenin Picota, en su etapa de jugador, disputó nueve temporadas en ligas menores (St Louis Cardinals y Montreal Expos) e independientes en Estados Unidos. En su estancia en el contiene asiático, fue parte de los Mercury Tigers, en la Liga Profesional de Beisbol de China (1994-1995), después jugó con Taipei Gida (1997-1998) y Sinon Bulls (2005) en la liga de Taiwán y en la de Corea lanzó con los Samsung Lions (2002-2003) .

El ahora mánager domina cinco idiomas: español, inglés, chino mandarín, coreano y ruso, este último lo aprendió porque tuvo una novia de dicha nacionalidad.

“El inglés lo aprendí porque estudié en una escuela bilingüe y lo practiqué cuando jugué en Estados Unidos. El mandarín me llevó dos años aprenderlo, el coreano en uno y el ruso en tres meses”, explica.

El dominio del inglés fue lo que le permitió trabajar primero en el Ministerio de Comercio e Industrias, pero sus logros deportivos hicieron que ocupara un puesto en el Ministerio de Deportes.

El mandarín es otro de los idiomas que más suele usar, porque en Panamá residen muchos chinos; en el caso del coreano o ruso casi no los practica, pero pone en esos idiomas algunas películas o series.

En los 24 años en los que jugó beisbol en distintas naciones, indica que le dejaron como lección que, aunque es el mismo deporte con las mismas reglas, “se juega un poco distinto, unos juegan más con la fuerza, otros con la velocidad, otros más al pitcheo y aprende de cada uno de ellos, es lo que me hace tener esa ventaja de poder conocer diferentes formas de juego y poderlas desarrollar”.