Entre LaLiga, la Premier League, la Serie A, la Ligue 1 y la Bundesliga, consideradas las cinco mejores del mundo, el jugador latino representa 10.4%, de entre ellos, los jugadores brasileños son los que mejor parados se encuentran: 145 futbolistas brasileños están inscritos en dichas ligas, le sigue Argentina con 50% menos representantes, mientras que México posee a siete exponentes.

Por su parte, de entre las cuatro ligas de mayor nivel en Latinoamérica, la mayor cantidad de representantes extranjeros son argentinos, con 138 jugadores repartidos en México, Brasil y Chile. La Serie A de Brasil también es el torneo en el que los clubes le dan participación a un mayor número de jugadores, según el CIES Observatory Football, esto se debe al deseo de mostrarlos al mercado y aumentar su valor.

Mientras que ligas como la mexicana priorizan comprar y darles minutos a jugadores extranjeros, Brasil, una de las potencias en futbol a nivel mundial, insiste en darle la mayor cabida a sus jugadores locales, pues sólo permite 10% de los minutos a los futbolistas formados fuera de asociación brasileña. Los 10 clubes de América Latina que mayor cantidad de minutos les dieron a los jugadores extranjeros durante los torneos de invierno fueron todos mexicanos, encabezó la lista Xolos de Tijuana.

Un brasileño también encabeza la lista de los jugadores latinos más valiosos de Europa. Según el portal Transfermarkt, la carta de Neymar tiene un valor de 177.57 millones de dólares, se encuentra sólo por debajo de los 221.63 en los que está valuado Kylian Mbappé. Por su parte, el argentino Lionel Messi encabeza a los futbolistas más valiosos de LaLiga con 155.3 millones de dólares.

Muy alejados de este par, entre los representantes mexicanos más valiosos se encuentra Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton en la Premier League con 46.61 millones de dólares, e Hirving Lozano en el Napoli en la Serie A italiana con 44.39 millones de dólares. Con casi 50% menos del valor les sigue Héctor Herrera que se incorporó al Atlético de Madrid en el presente torneo.

De las cinco grandes ligas, la que mayor apertura les dio a los latinos fue la italiana en la actual temporada cuenta con 85 jugadores.

La Bundesliga es el caso contrario, puesto que únicamente 19 de sus jugadores poseen nacionalidad latina; 10 de ellos son brasileños.

De los jugadores latinos que militan en Europa, el futbolista mexicano representa 2.5%, siendo Raúl Jiménez el que en la actualidad suma una mayor cantidad de minutos jugando en promedio 94% de los partidos. En cantidad de minutos, le sigue Andrés Guardado, del Real Betis, con un promedio de 69% del tiempo de juego.

[email protected]