Novak Djokovic se alista para ser el mejor tenista de la década. Con apenas tres años de la era 2010-2019, Nole conquistó ayer su sexto Grand Slam en Australia y quinto en este lapso, con lo que igualó a Rafael Nadal como los más ganadores (cinco coronas) en lo que va de esta era.

Ya Djokovic había conquistado Australia en el 2008, pero cogió regularidad después del 2010. De aquella fecha, ha ganado tres veces el Abierto de Australia -ayer superó en tres sets a Andy Murray 6-7(2), 7-6(3), 6-3, 6-2;- una vez Wimbledon (2011) y ese mismo año el US Open.

Australia es el Grande que le coquetea al serbio casi siempre. De las cuatro finales que ha disputado, todas las ha ganado, y de paso se convirtió desde ayer en el segundo más ganador en la historia del evento, incluyendo antes de la era Open. Desde hace 1,095 días que no pierde en Rod Laver Arena, la última vez, un 27 de enero ante Tsonga.

Djokovic sólo es superado por el histórico Roy Emerson, que se hizo de la corona en Melbourne en seis ocasiones en la época amateur. Luego llega Nole que está empatado junto a Jack Crawford, Andre Agassi y Roger Federer, todos con cuatro títulos.

En la década (2010-2019), Nole ya tiene cinco conquistas igual que Rafael Nadal, lejos se mira a Roger Federer con dos y al otro finalista de ayer de Australia, el británico Andy Murray, con una.

Su imperio en el Abierto de Australia es evidente. Del 2010 a la fecha ha disputado en el campeonato 26 partidos, de los cuales ha ganado 25 y fue eliminado en los cuartos de final del 2010, su única derrota en lo que va de la década para Nole en Melbourne. Desde el 2011 no pierde nunca.

Si nos vamos a los datos de los sets, la diferencia es también letal: 75 ganados por apenas 14 perdidos. De cada 10 parciales que se disputan en Australia, gana 8.4. Se ha convertido en un especialista de la cancha dura de aquella nación.

EL 2012 no fue sencillo para Djokovic, el serbio no ganaba un grande desde hace una año, precisamente en la misma cancha, cuando derrotó también a Rafael Nadal y luego vinieron derrotas en Roland Garros ante Nadal y el Abierto de Estados Unidos frente al británico Murray.

Novak, con el triunfo de ayer, se colocó a la altura del sueco Stefan Edberg y el alemán Boris Becker, quienes tienen en su historia seis títulos de Grand Slam. A nivel de todos los tiempos está en el puesto ocho de los más ganadores de Grandes, junto con los antes mencionados y cuatro tenistas más.

Con una corona más de un Gran Slam estará igualando a John McEnroe y con dos títulos a los legendarios Jimmy Connors, Ivan Lendl y Andre Agassi. Para terminar, hay que decir que hasta por ahora el mejor tenista del mundo es Novak Djokovic.

Victoria Azarenka defiende su corona ante la china Li Na

La bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, repitió su victoria en el Abierto de Australia tras ganar por 4-6, 6-4 y 6-3 en una tensa final contra la china Li Na.

Li había dominado el primer set, pero Azarenka logró ponerse con un 3-1 por delante en el segundo antes de que Li se escurriera, torciéndose su tobillo izquierdo. Se lo vendó, pero tuvo problemas para girar y Azarenka se llevó finalmente el set por 6-4.

La china se había puesto por delante con un 2-1 en el set decisivo, antes de que volviera a dañarse el tobillo. Una sonriente Li regresó a la pista, pero Azarenka logró romper el servicio en el quinto juego y aseguró su saque para ponerse 4-2 antes de romper el servicio en el noveno juego y hacerse con el título.

(Con información de Ivan Pérez)