Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El futuro del tenis español en la raqueta de Alcaraz

Su capacidad para lidiar con la presión le permite al joven de 18 años avanzar a sus primeros cuartos de final de un Grand Slam, cosechando triunfos memorables.

main image

Ningún tenista español en la era Abierta había podido avanzar a cuartos de final en su debut en el US Open hasta Carlos Alcaraz. La sensación española de 18 años dominó el decisivo quinto set contra el alemán Peter Gojowczyk para avanzar a los primeros cuartos de Grand Slam de su carrera.

El talento y carisma del joven hacen pensar, incluso al mismo Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, que Alcaraz no sólo es la gran esperanza del tenis español, sino que también el relevo natural de su sobrino.

En menos de nueve meses, Alcaraz pasó de buscar colocarse entre los mejores 100 del ranking a medirse a la par de los mejores del mundo. El viernes, con su victoria sobre Stefanos Tsitsipas, se convirtió en el primer tenista menor de 19 años que derrotó a un top 3 en un Grand Slam desde que lo hiciera Nadal en Roland Garros 2005 ante Roger Federer.

Alcaraz es parte de un relevo de jugadores españoles que desde ya comenzaron a tomar la estafeta cuando Nadal se ausenta. Este año, el veterano, 20 veces ganador de Grand Slams, fue baja de los Juegos Olímpicos y del US Open.

Alcaraz (no.55) no es el español mejor posicionado del ranking después de Rafa, pues antes se ubican Pablo Carreño (12), Roberto Bautista (21), Alejandro Davidovich (32) y Albert Ramos (48).

Sin embargo, Carlos llama la atención con su edad: es el jugador más joven en vencer a un oponente top 3 en un major desde que Michael Chang, de 17 años, derrotó al No. 1 del mundo, Ivan Lendl, y al No. 3, Stefan Edberg, en Roland Garros en 1989.

Desde la perspectiva de Toni, una de las mayores fortalezas de Alcaraz es su mentalidad, capaz de llevar la carga de lo que el tenis español implica: “Yo le veo una cabeza suficientemente bien amueblada para asumir esa presión, así como los halagos y expectativas que su tenis provoca. Tiene muchas de las condiciones necesarias para llegar a ser un grandísimo jugador”, expresó el entrenador en diciembre de 2020 en una columna en El País.

No sólo existe la comparación con Nadal, si bien, el joven de 18 años explicó que tiene su propio estilo de juego, señaló que si tuviera que compararlo con algún otro, sería con Roger Federer: “Tratando de ser agresivo todo el tiempo con el golpe de derecha y el revés. Creo que tengo que mejorar un poco el servicio, pero creo que es similar, sí”.

De acuerdo al portal Punto de Break, con el pase a cuartos de final, el español ha asegurado salir de Nueva York dentro del top 40, pues se encuentra situado en el número 38 de la clasificación. Otra victoria lo colocaría dentro de los 30 mejores del mundo. “Será el número uno en un máximo de tres años”, pronosticó el extenista, Yevgeny Kafelnikov.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete