La Selección de Cuba ha sido una sobreviviente a una isla de 11 millones de personas que en su mayoría viven para el beisbol y hoy enfrenta un nuevo reto de entereza, enfrentar a la Selección Mexicana, actual campeona en la Copa Oro 2011.

Cada vez que la alineación cubana trata de darse aliento tiene que virar en la historia al año de 1938, para recordar su máximo histórico en una competencia internacional y revivir aquella vez que logró llegar a cuartos de final en la Copa Mundial de Francia. Sin embargo al mismo tiempo tiene que evocar a su peor derrota hasta ahora, ante Suecia 8-0.

En sus ultimas participaciones en la Copa Oro 2005 y 2007 el conjunto isleño no logró superar la primera fase y en el año 2009 se retiró de la contienda argumentando ante la FIFA que pasaba por un ciclo de desarrollo y no podía interrumpirlo pues necesitaba forjar una alineación más competitiva.

Raúl González el estratega del equipo afirmó que en los últimos años Cuba ha trabajado duro en la ofensiva para superar la poca eficiencia que tiene al definir, pero tal parece que no les ha dado buenos resultados pues ocupa el lugar número 81 en el ranking de FIFA.

A pesar de eso este 11 de diciembre Cuba festejará 100 años de practicar este deporte con su Campeonato Nacional de Futbol que esta temporada sólo cuenta con ocho equipos participantes.

Eddy Nápoles Cardoso periodista local de la Habana afirma que la selección cubana no podrá alentar a un buen resultado mientras no se modifique su Liga Local ya que sus torneos son más cortos que en otros países y a su parecer este es el factor más importante por el que el equipo carece de calidad.

La Selección isleña también esta consciente de ello y su estratega no duda en hablar de las carencias de su equipo.

La mayoría (mexicanos) están bajo contratos por valor de millones. Los cubanos son técnicamente aficionados bajo su gobierno comunista. externó el estratega.

Está es la Selección de Cuba una sobreviviente a las carencias del futbol en su país, una sobreviviente a su futbol mismo.