Sultanes de Monterrey tiene el boleto promedio más caro de beisbol en México. Acudir a un partido del equipo del norte cuesta en promedio 122 pesos, mientras que el Foro Sol, con Diablos, tiene las entrada media más económica, con 32.5 pesos.

El Economista presenta su Primer Informe de Boletos de la LMB que define el boleto promedio más alto y más bajo del beisbol mexicano de acuerdo con los precios que han hecho públicos los 16 equipos de la Liga profesional en comunicados oficiales, sitios web o sus redes sociales.

Entre los cinco primeros puestos de este ranking con el boleto promedio más alto, además de Sultanes, están: Broncos de Reynosa (115 pesos), Águila de Veracruz (115 pesos), Tigres de Quintana Roo (112 pesos) y Pericos de Puebla (106 pesos). Dentro de esta clasificación, como se observa, el norte ocupa los puestos uno y dos, seguido de dos equipos del sur del país y uno más del centro.

Diablos Rojos del México, pese a ser uno de los clubes más populares de la pelota caliente en México, tiene la entrada más barata en promedio. Asistir al Foro Sol para ver un partido tendrá un costo este verano de 32.5 pesos.

La más cara y la más barata

Ya con precio individual, sin ser un boleto promedio, es también Sultanes de Monterrey la escuadra que tiene el ticket más costoso. En la zona de la butaca VIP, el costo es de 250 pesos por persona. La entrada más barata está con Guerreros de Oaxaca y Diablos (10 pesos).

Si hablamos de salarios mínimos...

Según el documento del SAT hecho público en su sitio web con referencia a los salarios mínimos del 2012 pondremos tres ejemplos. Acudir a ver a Rieleros de Aguascalientes (72 pesos el boleto promedio) significa pagar poco más de un día de trabajo, el estadio ubicado en la región C de acuerdo con la dependencia pública tiene establecido un salario mínimo de 59.08 pesos.

Ir a ver a Sultanes (122 pesos promedio) es posible con dos días de trabajo. Monterrey está ubicado de acuerdo con el SAT en la región geográfica B, que tiene el salario mínimo de 60.57 pesos.

Trabajar en el Distrito Federal y ver a Diablos Rojos del México es posible con un día de trabajo. La entrada promedio al parque es de 32.5 pesos y el salario mínimo de la región es de 62.33 pesos.

Los precios de los boletos para el beisbol mexicano resultan accesibles económicamente para las familias.

Por ejemplo, para acudir a un estadio del futbol mexicano la entrada más barata supera los 50 pesos, mientras en algunos casos la más cara, como en el estadio de Tigres, el precio es de 935 pesos en la suite del inmueble.

ivan.perez@eleconomista.mx