El clembuterol no sólo ha puesto en tela de juicio o en duda la moral del fútbol mexicano con los cinco positivos por esta sustancia: Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Antonio Naelson Sinha, Francisco Maza Rodríguez y Edgar Dueñas son además de jugadores inversiones del presente y el futuro. En pocas palabras están en riesgo al menos 16 millones de euros.

Ayer Decio de María, secretario general de la Femexfut, anunció que estos cinco elementos eran dados de baja y será la Comisión Disciplinaria quien emita un veredicto de sanción o no. El reglamento indica que puedes ser entre seis meses hasta dos años.

Decio de María adelantó que el examen antidopaje se aplicó el 21 de mayo, donde presume los seleccionados consumieron carne contaminada. Creemos que en las comidas del 18, 19, 20 de mayo, comieron pollo o carne que seguramente estaban contaminados de clembuterol. Es el supuesto con el que estamos trabajando; digo supuesto porque es difícil que cinco jugadores de diferentes clubes hayan dado positivo a un tema de esta naturaleza .

Sin duda los clubes más afectados serán el América (Guillermo Ochoa), PSV (Francisco Rodríguez) y Atlante (Hobbit Bermúdez), quienes pensaban vender o analizaban posibles ofertas para estos futbolistas.

Ochoa estaba negociando con un equipo francés y su ficha está cotizada en al menos 8 millones de euros según la agencia de jugadores Just Football. El mismo caso con el Hobbit Bermúdez por quien tan sólo ayer le ofrecían a los Potros al menos 4 millones de dólares, pero la directiva optó por tenerlo en espera de una buena actuación en la Copa Oro y con ello incrementar su precio de venta.

El PSV ya le buscaba acomodo al Maza Rodríguez y para ello lo había colocado transferible con una etiqueta de precio de 3 millones de dólares.

Decio de María mencionó que se notificó a la FIFA y la organización de la Copa Oro los cinco casos positivos para tener informados a los máximos organismos.

Aquí nadie cometió un delito, pero si fue un accidente hay que sustentarlo para que nadie tenga duda. Es una noticia muy desagradable, pero tenemos que ejecutar reglamentos, tenemos mucha actividad y hay que enfrentarla de la forma más fría posible , apuntó De María.

Concacaf analizará petición de sustituir a cinco implicados

El secretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, señaló a ESPN que esa organización se reunirá el viernes para analizar si permite a México suplir a los cinco jugadores dopados para la Copa Oro. (Con información de Ivan Pérez)