Johannesburgo.-La eliminación ante Argentina en los octavos de final representó la despedida de los mundiales para varios integrantes de la selección mexicana.

Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Carlos Salcido, Adolfo Bautista, Oscar Pérez, Cuauhtémoc Blanco y Guillermo Franco forman parte de ese grupo que el domingo dijo adiós a los mundiales.

"Creo que este pudo ser mi último Mundial, no sé si pueda otro, para entonces ya con 35 años de edad lo veo complicado'', reconoció Márquez tras el revés 3-1 ante Argentina.

El volante y defensa del Barcelona disputó en Sudáfrica su tercer Mundial y es dueño de la marca de más juegos mundialistas para un futbolistas azteca con 12.

Márquez era uno de cuatro jugadores que llegaron a Sudáfrica para participar en su tercer Mundial. Blanco, Pérez y Torrado son los otros.

"Físicamente no me siento mal, pero creo que ya es tiempo de hacerme a un lado para darle oportunidad a los jugadores que vienen detrás'', afirmó Torrado. "Sí, creo que fue mi último Mundial y fue una pena que no se pudo pasar al ansiado quinto partido, pero dejamos todo''.

México fue eliminado en octavos de final por quinto Mundial consecutivo, y por segundo en fila a manos de Argentina.

Blanco no quiso dar declaraciones, pero con 37 años de edad, se ve más cercano el retiro que la posibilidad de verlo en las canchas de Brasil 2014. Pérez, de la misma edad, fue llamado de último momento y parecía que vendría sólo como espectador antes de quedarse con el puesto de titular.

"Para mí fue el adiós'', señaló Pérez. "No nos vamos como queríamos porque queda ese pasito pendiente que no se pudo dar, pero confío en que los chavos (jóvenes) podrán hacerlo más adelante''.

Bautista, quien fue la gran novedad en la alineación ante Argentina, sólo pudo jugar un Mundial en su carrera. Con 31 años de edad a cuestas, dijo que fue su debut y despedida.

"Me voy triste porque en lo personal no debí retirarme de esa forma, fue un Mundial donde no tuve muchas oportunidades de jugar, tuve poca participación y quería seguir avanzando pero no se pudo'', dijo el "Bofo'' Bautista.

El otro jugador que anunció su despedida, no sólo de los mundiales sino de la selección, es el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco, quien entre lágrimas expresó sus frustraciones por jugar un segundo Mundial sin poder meter goles.

"Se termina el ciclo para mí'', comentó el delantero Franco de 33 años. ``Ha sido hermoso todo esto pero ha sido muy difícil, desde que tomé la decisión de ser mexicano han estado encima las críticas y es pesado porque estoy orgulloso de ser mexicano''.

"Duele porque he jugado infiltrado por México, he puesto mi salud ahí por el país y todo por querer cambiar la mentalidad de los mexicanos de perdedores... no se pudo y me voy triste y con mucho coraje''.

Salcido, de 30 años, dijo que no se ve en Brasil 2014, aunque espera seguir en la selección para los partidos de este y el próximo año.

BVC