Con poco más de 100 años de historia, el Giro de Italia se ha convertido en una competencia que ha logrado consolidar tanto a ciclistas experimentados, como a novatos que se han adjudicado una de las justas más importantes a nivel internacional.

Entre los 198 participantes, los favoritos son los más veteranos, quienes apuestan porque su experiencia les dé la gloria, el triunfo final que los ponga en la historia del ciclismo mundial.

De entre los más veteranos, destaca Gilberto Simoni con 38 años, quien partió de Ámsterdam como el corredor con más podios en la prueba. Gibbo ganó dos ediciones la primera en el 2001 y la segunda en el 2003, acabó segundo en el del 2005 y fue tercero en cuatro (1999, 2000, 2004 y 2006).

El italiano, que en el 2002 dio positivo por dopaje, quiere imponerse en este Giro, pues ha anunciado que tras su participación en la competencia, pondrá fin a su carrera como ciclista.

Otro de los veteranos de la justa es el español Carlos Sastre, quien a sus 35 años afronta su cuarto Giro con el objetivo de entrar en el podio final de Roma; pues ésta es la única de una gran vuelta que le falta en su palmarés.

Por su parte el australiano Cadel Evans, con 33 años, es el actual campeón del Mundo, y su objetivo en este Giro no es sólo ganar, sino repetir el mítico doblete Giro-Tour, algo olvidado en los anales de la competición al ser el italiano Marco Pantani, el último en lograr la victoria en las dos competencia en 1998.

En tanto, el italiano Ivan Basso de 32 años pretende recobrar sus laureles caídos del 2006, cuando ganó el Giro y fue inmediatamente engullido por la operación Puerto.

Basso, afronta su primera vuelta de tres semanas, tras cumplir dos años de sanción por su relación en la operación Puerto siento presión , reconoció Basso quien destacó la paciencia como la principal virtud para poder vencer.

Cierra el grupo de veteranos el kazajo Alexandr Vinokourov de 36 años, quien ha vuelto a vencer en carreras importantes después de su sanción por dopaje. Vinokourov tiene la responsabilidad de liderazgo en Astaná.

Arroyo defiende liderato

El español David Arroyo defendió su liderato en la clasificación general del Giro de Italia, en la etapa 16 de la competición, la cual ganó el italiano Stefano Garzelli. El español tiene una ventaja en la clasificación general de 2:27 minutos sobre el italiano Ivan Basso.