El ATP 250 de Los Cabos lleva muchas ventajas en su desarrollo. En su segunda edición, el torneo tiene la tranquilidad de que se ha aliado a patrocinadores, que en ciertos casos, se han comprometido hasta por cinco años.

Además, la experiencia de Mextenis con el Abierto de Acapulco ha servido para que los organizadores estimen que en cuatro años comiencen a operar en números negros, de acuerdo a cálculos del director del torneo de Los Cabos, José Antonio Fernández.

Una franquicia de esta índole de ATP 250 oscila alrededor de 6 millones de dólares. Pero si lo quisiera comprar un empresario mexicano tendría otro valor, ya que los ingresos de los patrocinadores están garantizados (...) el apoyo del gobierno, las instalaciones, todo eso tendría un valor adicional .

En marzo de este año, durante el Abierto de Acapulco, Raúl Zurutuza, director general de Mextenis, dijo a El Economista que la empresa necesitaba mover sus piezas financieras para solventar créditos para los pagos de la franquicia en Los Cabos y eso los tenía un poco amarrados.

Espero que para finales del 2018 esos créditos estén pagados. Mextenis compró el torneo de Los Cabos y nos costó mucho dinero , indicó Zurutuza.

Al respecto, Fernández señala que en Los Cabos el proceso de aprendizaje ha sido más rápido a lo que en Acapulco tomó casi ocho años.

La construcción de infraestructura, las largas distancias para transportar lo necesario para el evento y el valor de los tenistas que participarán han impactado en el precio de los boletos. Pero a cambio, la proyección internacional toma fuerza con tenistas como los dos semifinalistas del reciente torneo en Wimbledon, más el dúo semifinalista en Roland Garros con Santiago González y Donald Young, entre otros jugadores como Ivo Karlovic (campeón defensor), Feliciano López y Tomas Berdych, quien jugará por primera vez en México.

Tuvimos un pequeño aumento, pero respecto a un torneo de esta categoría en el mundo, los precios en Los Cabos son más baratos. Puedes venir a partidos del martes o miércoles hasta por 350 pesos. No podemos repercutir lo que nos cuestan los jugadores a los aficionados , señaló Fernández.

De los 28 tenistas del cuadro principal, este año los organizadores del evento pagaron alrededor de ocho tenistas. Entre los tres más caros están Tomas Berdych, Sam Querrey y Feliciano López. En el caso de Santiago González que está en el sitio 36 del ranking, le permitió entrar de manera directa.

Del prize money se le aumenta 40% más de lo que nosotros normalmente pagamos al ATP. Estamos haciendo un esfuerzo para traer a jugadores que se vienen posicionando fuertemente en el ranking y ya no son promesa , explicó Fernández.

La infraestructura es un segmento en el que se reparte la inversión. Para esta edición, se construyeron vestidores fijos para los jugadores, baños para el público, creció el área de los niños al doble de capacidad.

Todo ello ocupa una inversión de casi 30 % , especificó el director.

Si hay algo en lo que la franquicia debe cuidarse, no es precisamente en el tipo de cambio, ya que una parte de sus ingresos y egresos vienen en dólares. Uno de los retos de Mextenis en la organización del torneo, es lidiar con las distancias por la ubicación del lugar donde se juega el certamen, ya que en comparación con Acapulco, los trayectos son más largos.

En Los Cabos el transporte es más caro, para traer la infraestructura que ocuparemos en el torneo, el costo es 10 o 15 veces más. Se tiene que usar un Ferry y de ahí ir a La Paz.

En fin, este proceso toma hasta cinco días, eso hace la planeación más compleja, no es como en Acapulco que se tarda casi un día , detalló.

[email protected]