México es el noveno país que más dinero recibió de la FIFA para repartir a sus clubes por los jugadores que participaron en el Mundial de Rusia 2018.

La FIFA paga a los equipos 8,530 dólares por día por cada jugador liberado para la Copa del Mundo, aunque ese monto debe dividirse con cualquier club al que el jugador haya representado en los dos años anteriores. El sistema se introdujo para Sudáfrica 2010, después de que los clubes europeos se quejaran de los futbolistas lesionados en partidos de sus selecciones.

Los ingresos a los clubes mexicanos (US5.5 millones) superan por el doble a lo que recibe Argentina y Brasil (US2.7 millones). En total, 13 clubes del futbol nacional fueron beneficiados —incluyendo un club de la Liga de Ascenso (Cafetaleros)— y 12 de 18 clubes de la Liga MX obtuvieron recursos; es decir, 66.6% de los participantes. Uno de los casos más curiosos fue lo que percibieron los Cafetaleros de Tapachula, del Ascenso MX, que fue 8.8 veces más de lo que lograron las Chivas.

El primero recibió 212,250 dólares por 20,050 para los tapatíos. El jugador panameño Édgar Bárcenas fue el representante del equipo chiapaneco y ahora milita en el Real Oviedo de España.

Un total de 22 jugadores del balompié mexicano fueron convocados para participar en el Mundial de Rusia, 14 de ellos en las selecciones de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Panamá y Japón, mientras que los ocho restantes fueron llamados por la Selección Mexicana.

Pachuca y Puebla fueron los equipos que más fondos recibieron en la Concacaf con 1 millón de dólares y 888,000 dólares, respectivamente. En tanto, los argentinos Boca Juniors e Independiente lideraron el ranking en la Conmebol, con 1,1 millones de dólares y 950,000 dólares.

Pero a nivel de país, México recibió más dinero de la FIFA en todo el continente americano, superando a todas las confederaciones de la Concacaf y Conmebol que aportaron futbolistas para el Mundial.

El City, el que más percibió

El Manchester City de la Premier League inglesa recibirá 5 millones de dólares, con lo que se convertirá en el club que mayores beneficios tendrá del Mundial. El conjunto que dirige Josep Guardiola superó al Real Madrid (4.81 millones), Tottenham Hotspur (4.38 millones), Barcelona (4.14 millones) y París Saint-Germain (3.89 millones), reportó la FIFA. Más atrás aparecen Chelsea, Manchester United, Atlético de Madrid, Juventus y Mónaco en el top 10.

En total, los clubes ingleses —incluidos los de las categorías menores— recibirán 37.4 millones de dólares, por delante de los equipos españoles, 22.5 millones; los alemanes, 18.9 millones, y los italianos, 17.4 millones.