Tim Howard encabeza la lista de convocados que el alemán Jürgen Klinsmann anunció para recibir a México en Columbus el próximo viernes, una plantilla que apela a la experiencia y al ritmo de juego de sus seleccionados.

El portero y Michael Bradley, cada uno con más de 100 compromisos internacionales disputados, lideran un listado de 26 futbolistas que promedian 47.8 duelos vistiendo la casaca nacional.

La última fase de la eliminatoria no fue tan sencilla como futbolistas y aficionados de Estados Unidos esperaban; los de Jürgen tuvieron un inicio incierto y en algún momento del cuadrangular estuvieron fuera de la siguiente fase en el grupo que compartieron con Trinidad y Tobago, Guatemala y San Vicente.

Por eso, Klinsmann citó para el arranque del Hexagonal hacia Rusia 2018 a un grupo de jugadores de los cuales 57% milita fuera de la MLS. Entre ellos, contarán con futbolistas que se encuentran en la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga, el futbol suizo, noruego, la Liga MX y su propio campeonato, la MLS.

Obviamente el juego contra México es un partido de seis puntos. Nosotros queremos seguir con la tradición de vencerlos en Columbus , expresó el director técnico el domingo.

El cuadrangular estadounidense que salió a la cancha en septiembre será distinto.

Brad Guzan no estará en la portería, ya que apenas tiene dos partidos jugados en la temporada con el Middlesbrough alemán. En tanto que Howard es indiscutible con el Colorado Rapids, conjunto con el cual figuró el fin de semana al atajar dos penales que permitió a su club avanzar a la final de Conferencia.

Además, el cuerpo técnico de Klinsmann tiene claro que Tim con 109 compromisos como seleccionado ha sido siempre el hombre encargado de defender la meta ante México en Columbus. El saldo: cuatro victorias y cero goles recibidos.

Además de Howard, a quien México jamás le ha podido marcar en Columbus donde se buscarán los primeros puntos de la eliminatoria, entre los hombres más experimentados están Bradley y Jozy Altidore con 121 y 97 partidos disputados.

Si bien estos tres futbolistas son los de mayor recorrido en el equipo estadounidense, 10 de los 11 elementos de esta selección fueron titulares en el último compromiso de la eliminatoria, mismos que promedian 55 apariciones internacionales y 34 alineaciones en choques de eliminatoria.

A cuatro días del inicio del Hexagonal, el cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio tendrá como rival en Columbus a un grupo de jugadores con experiencia internacional y en compromisos de eliminatoria.

Osorio no le preocupa su continuidad

El colombiano Juan Carlos Osorio descartó que le preocupe su continuidad al frente de la Selección Nacional de México en caso de una derrota ante Estados Unidos, ya que está enfocado en planificar de la mejor forma este partido para merecer un resultado positivo.

La verdad es que no nos ocupamos de eso; nos ocupamos en la posibilidad de tener incidencia y en cómo preparar y planificar, ya se le hizo el duelo respectivo a esa derrota (frente a Chile en Copa América Centenario), a ese incidente, y ya volteamos esa página, ahora es pensar en lo mejor para la selección , dijo.

En entrevista con Notimex, el estratega mencionó que para este duelo, que significa el debut del equipo en el Hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, se enfoca primero en llamar a los que él considera que están en su mejor nivel para encarar este cotejo.

Elegir a los mejores 23 en ese momento para ir a jugar de la mejor manera, entendiendo que Estados Unidos es un gran rival, pero México tiene futbol, jugadores y selección para competir con los americanos , dijo.

Aceptó que ya no es una coincidencia que el cuadro norteamericano imponga condiciones en casa frente al Tri, sobre todo en cuanto a eliminatoria mundialista se refiere, algo que más que intimidarlo, lo impulsa para terminar con esta tendencia.

Nos parece que es una extraordinaria oportunidad para México de ir al suelo estadounidense, de competir dignamente y profesionalmente, demostrarle a todo México y el mundo del futbol lo que se logró con Honduras y El Salvador después de tantos años de no ganar , indicó.

Guillermo Ochoa, portero de la Selección Nacional de México, señaló que el partido que enfrentarán en el Hexagonal Final ante Estados Unidos será difícil, pero confía en que iniciarán con una victoria.

Históricamente siempre ha sido un partido complicado. Jugar de visita en el Hexagonal tiene un grado de dificultad importante, y más contra un rival como Estados Unidos , indicó.

El exjugador de América manifestó que las condiciones climáticas en Columbus son poco favorables para los mexicanos, pero son circunstancias a las cuales deberán sobreponerse.

carlos.herrera@eleconomista.mx