Pretoria.-La selección de futbol de Estados Unidos anotó un gol de último minuto para vencer a Argelia y clasificar a los octavos de final del Mundial, tras un parejo y emocionante partido que contó con una serie de ocasiones para ambas escuadras.

Landon Donovan logró el gol clasificatorio en el segundo minuto de tiempo adicional, justo cuando parecía que Estados Unidos se quedaba fuera de la Copa del Mundo.

El resultado le significó además a la selección estadounidense quedar en la cima del Grupo C por sobre Inglaterra, el otro clasificado a la siguiente fase.

Argelia y Eslovenia quedaron eliminados del Mundial.

"He pasado por muchas cosas en los últimos cuatro años. Simplemente estoy emocionado y orgulloso de nuestros jugadores, es increíble. Estamos vivos", señaló Donovan a la televisión estadounidense tras el partido.

En tanto, el técnico Bob Bradley se mostró feliz por el desempeño de su equipo, que nunca renunció a ganar el partido.

"Los chicos pusieron mucho en esto. Nunca renunciaron. Estábamos buscando con ansias el gol, lo que hizo que el partido fuese abierto. Necesitábamos ganar", agregó.

El técnico de Argelia, Rabah Saadane, se quedó con la sensación de las muchas oportunidades perdidas por su escuadra.

"En los momentos finales, ambos equipos comenzaron a atacar, pero hoy los estadounidenses fueron más afortunados", dijo Saadane.

La primera jugada de peligro la protagonizó Argelia, cuando a los 12 segundos Karim Ziani conectó una bolea desde fuera del área que se fue apenas desviada del arco defendido por Tim Howard.

Argelia volvió a tener el gol en el minuto seis, cuando Rafik Djebbour aprovechó un error de Jay DeMerit, pero su tiro pegó en el travesaño.

Los estadounidenses respondieron sólo momentos después con un fuerte disparo del delantero Hércules Gómez, que forzó al arquero Rais Ouheb a lanzar el balón al tiro de esquina.

Estados Unidos volvió a sufrir la anulación de un gol, al igual que en el empate contra Eslovenia, cuando en el minuto 20 Clint Dempsey anotó tras asistencia de Gómez, pero el árbitro señaló fuera de juego.

Demspey amenazó nuevamente en el minuto 57, cuando conectó un centro de Jozy Altidore cerca del punto penal, pero su tiro golpeó en el poste.

Siete minutos más tarde, Estados Unidos volvió a marcar presencia en el arco rival, cuando Benny Feilhaber, quien reemplazo a Gómez en delantera, colocó un peligroso centro sobre el área que el arquero Mbouli salvó con su pierna en una gran reacción.

Cuando Estados Unidos más se acercaba a la apertura del marcador, los argelinos respondieron con un disparo de Hassan Yebda en el minuto 68 tras un contraataque.

Donovan anotó en los descuentos el gol definitivo y Antar Yahia fue expulsado por segunda tarjeta amarilla cuando Argelia buscaba desesperadamente el empate.

BVC