El británico Andy Murray, número tres de la clasificación de la ATP, ganó este lunes al checo Tomas Berdych (N.6) en tres sets (3-6, 6-3 y 6-4) en el primer partido del grupo A del Masters ATP que se disputa esta semana en Londres.

En el segundo encuentro de la prueba y la serie, el serbio Novak Djokovic, N.1 mundial de la ATP, tras un primer set muy disputado y decidido en tie-break, derrotó en dos mangas por 7-6 (7/4) y 6-3 al francés Jo-Wilfried Tsonga (N.7).

"El primer set podría haber sido para cualquiera de los dos. Para ser honesto, hasta entonces él había jugado mejor que yo. Tuve varias bolas de break en mi contra. Logré sacar bien, mantenerme fuerte mentalmente y no dejarme ir del partido. Después, me liberé más en la cancha, jugué más agresivo y pude ganar en dos sets", declaró el serbio.

Murray, por su parte, se complicó la vida al dejar pasar cinco bolas de break al comienzo del partido ante un jugador que en el pasado siempre le planteó problemas con su servicio. El checo dominaba el mano a mano entre ambos por 4-3 antes de este encuentro.

"Fue muy difícil desde el principio. Berdych ha tenido un gran año. Jugué con él un par de veces y en ambas ha sido difícil", precisamente, declaró Murray.

Un set abajo, el escocés tuvo que levantar tres bolas de break en el segundo, para después retomar la iniciativa, jugando de manera más agresiva y con un mejor servicio. El checo, N.6 mundial de la ATP, había dejado pasar su chance.

Tras lograr su primer break y colocarse 3-1 arriba, Murray controló el juego para lograr un primer triunfo en tres mangas, indispensable en un grupo muy difícil, en el que están el N.1 mundial, el serbio Novak Djokovic, y el último finalista del torneo, el francés Jo-Wilfried Tsonga.

El británico tratará de coronar su mejor temporada en el circuito con un triunfo en el Masters, tras haber ganado finalmente su primer torneo del Grand Slam, el US Open en setiembre, apenas semanas después de haber obtenido el oro olímpico en singles de Londres-2012.

Berdych, por su parte, jugará la final de la Copa Davis con el equipo checo ante España, la semana próxima en Praga.

Por otra parte, tras una primera manga muy peleada, 'Nole' Djokovic le tomó los puntos a Tsonga, finalista en 2011, que ahora se ve obligado a vencer a Berdych para poder seguir en carrera.

Muy bien de piernas en el primer set, el francés perdió su gran chance en el encuentro tras perder tres bolas de break, una de ellas desperdiciada por algunos centímetros fuera del rectángulo.

'Djoko' se vio complicado en el primer parcial y desde el fondo del court tuvo que concentrarse. Y, así fue, porque en la 'muerte súbita' no perdió ningún punto con su servicio.

En la segunda manga, el belgradense logró hacer el break de entrada y después no se complicó y dominó al tenista de Le Mans, para finalizar el partido de manera impresionante con un segundo quiebre de servicio.

En las cinco veces que se enfrentaron en esta temporada, el serbio siempre se impuso al francés, quien le ganó la última vez en cuartos de final del Abierto de Australia de 2010.

Si Tsonga pierde con Berdych y Murray le ganara a Djokovic, lo que no está tan claro, el francés quedaría eliminado del torneo 'must'.

Esta competición, jugada sobre superficie rígida y en sala, reparte en total 5,500,000 libras en premios.

klm